Mundo

María Corina Machado, dispuesta a dar lucha

Diputada destituida vuelve, desafiante, a Venezuela

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Legisladora dijo que asistirá a la próxima sesión de la Asamblea Nacional

Fuerzas Armadas reiteran su total apoyo al gobierno de Nicolás Maduro

Mundo

Diputada destituida vuelve, desafiante, a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas.AFP. Insistiendo en que sigue siendo diputada por voluntad popular y que está dispuesta a enfrentar “persecución” con tal de hacer sentir la voz de los opositores, la legisladora María Corina Machado, destituida tras participar como representante alterna de Panamá en la OEA, regresó ayer a Venezuela.

“Soy diputada porque así lo quiere el pueblo de Venezuela y lo seguiré siendo mientras el pueblo de Venezuela lo quiera”, exclamó Machado ante un reducido grupo de simpatizantes que la recibió –al grito de “mujer valiente”– en una plaza del este de Caracas.

Machado llegó desde Lima, acompañada por tres parlamentarios peruanos, y arremetió contra el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La diputada María Corina Machado (der.), acompañada de su madre, Corina Parisca, ayer en la plaza Brion.  | EFE
ampliar
La diputada María Corina Machado (der.), acompañada de su madre, Corina Parisca, ayer en la plaza Brion. | EFE

Cabello primero acusó a la diputada de la violencia política del último mes y medio en Venezuela, luego la destituyó de su cargo por haber participado en la OEA como representante alterna del Gobierno de Panam á (con el fin de tomar la palabra en una sesión sobre Venezuela) y aseguró que perdió su inmunidad parlamentaria por lo que podría ser detenida por la Justicia.

‘Pago el precio’. “Si el precio que tengo que pagar para que nuestra voz sea escuchada en el mundo es esta persecución y esta amenaza, lo pago una y mil veces, pero yo soy diputada y lo seguiré siendo”, advirtió Machado, quien aseguró que asistirá a la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Maduro considera que las protestas son un “golpe de Estado en desarrollo” orquestado por la oposición en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia, una acusación que ha reiterado varias veces en sus casi 12 meses de administración.

Generales ‘golpistas’. El martes, Maduro anunció la detención de tres generales de la Fuerza Aérea que, según aseveró, pretendían “alzarse contra el Gobierno legítimamente constituido” y los acusó de tener vínculos con la oposición, aunque no reveló ni sus identidades ni su rango.

Una fuente gubernamental informó a la AFP que se trata de tres generales de brigada, uno de ellos excomandante de la base aérea La Carlota, en Caracas.

“Llama la atención que tres generales de la Fuerza Aérea que no ocupan cargos de mando, quisieran dar un golpe de Estado, porque no tienen capacidad. ¿Cómo iban a dar un golpe si no tienen tropas? Ahora, si son parte de un movimiento mayor, es otra cosa”, comentó el general en retiro Raúl Salazar, ministro de Defensa en el primer gobierno de Chávez.

PUBLICIDAD

Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado ayer, en el cual juraron su respaldo a Maduro. “Frente a estos hechos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica”.

“Se presentó una situación con tres generales, se procedió inmediatamente, al ser detectados, a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diputada destituida vuelve, desafiante, a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota