| Al menos 26 personas resultaron heridas

Protesta opositora acaba con tres muertes en Venezuela

Maduro ordenó más seguridad y denunció planes para generar caos

Canal colombiano que mayor cobertura daba de las marchas, fue sacado del aire

Arriba, una persona camina con un extintor cerca de un vehículo incendiado ayer al final de la marcha en Caracas. En medio, un joven con un disparo en la cara es trasladado por sus compañeros para que reciba atención. Abajo, agentes de las Fuerzas Armadas  se enfrentan con  un grupo de manifestantes en la capital.    | EFE Y AP.
Arriba, una persona camina con un extintor cerca de un vehículo incendiado ayer al final de la marcha en Caracas. En medio, un joven con un disparo en la cara es trasladado por sus compañeros para que reciba atención. Abajo, agentes de las Fuerzas Armadas se enfrentan con un grupo de manifestantes en la capital. | EFE Y AP. ampliar

Últimas noticias

Caracas. AFP y EFE. Al menos tres personas murieron y otras 26 resultaron heridas ayer, tras una jornada de marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela, convocadas por la oposición para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, que al reaccionar denunció planes para generar caos en el país.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de movilizaciones universitarias que derivaron en incidentes y que continuaban en la noche con focos aislados.

“He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado (...). Quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse, será detenido”, dijo el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.

“No habrá golpe de Estado en Venezuela. Tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución”, agregó Maduro, quien viene acusando a los opositores, a los que tilda de “burgueses” y “fascistas” de buscar una insurrección.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!”, replicó en Twitter el líder opositor Henrique Capriles.

Al término de una jornada que comenzó con una manifestación pacífica, grupos de encapuchados se separaron de la marcha, atacaron la Fiscalía General y quemaron vehículos de policía.

“Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala” en Caracas , dijo a la prensa la fiscala general, Luisa Ortega Díaz.

Por la noche, el presidente Maduro ampliaba el balance al informar sobre la existencia de 25 heridos, y poco después el alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, confirmaba un tercer fallecido y un herido de bala en los disturbios nocturnos.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

Ataques contra la prensa. Por otra parte, el canal colombiano de noticias NTN24, el que mayor cobertura otorgó a los incidentes, fue sacado durante la jornada de las dos redes de televisión por cable que lo difunden en el país: Direct TV y Movistar

Interrogados por la AFP sobre el tema, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijeron que carecían de información para brindar sobre ese tema.

El martes, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano gubernamental regulador de los medios, advirtió de que habría sanciones para aquellos que hagan “promoción de la violencia”.

Por la tarde, un puñado de individuos con insignias de grupos oficialistas zarandeó y robó una cámara con valiosas imágenes a un equipo de periodistas de la Agence France-Presse, ante la pasividad de unidades policiales que les negaron ayuda y se limitaron a sermonearlo por estar allí.

“Ustedes tenía que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá”, dijo un oficial a las periodistas.

También fue robada una cámara de la agencia estadounidense Associated Press.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno de Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida, en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

También se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al Gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Protesta opositora acaba con tres muertes en Venezuela