Mundo

Le cobra asistencia a reunión de OEA

Chavismo destituye a legisladora de oposición en Venezuela María Corina Machado

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El régimen había pedido a la Fiscalía investigarla por violencia y terrorismo

Un militar y una mujer embarazada son las dos últimas víctimas fatales

Mundo

Chavismo destituye a legisladora de oposición en Venezuela María Corina Machado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. .AFP y EFE.La diputada María Corina Machado , acusada por el Gobierno de promover manifestaciones violentas en Venezuela, fue destituida ayer, en medio de una ofensiva judicial contra dirigentes duros de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que la destitución se decidió tras la participación de Machado, la semana pasada, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “representante alterna” de Panamá.

“Según sus actuaciones y acciones, la señora Machado dejó de ser diputada. Estamos girando instrucciones para que a partir de este momento la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo” legislativo, afirmó Cabello, quien es el número dos del chavismo.

La diputada opositora María Corina  Machado conversaba  con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una protesta opositora –el 16 de marzo–en Caracas.   | AFP
ampliar
La diputada opositora María Corina Machado conversaba con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una protesta opositora –el 16 de marzo–en Caracas. | AFP

El viernes, la diputada fue invitada como “representante alterna” por el Gobierno panameño a tomar la palabra en la sesión de la OEA que incluía un punto de debate sobre Venezuela, pero tras una votación el tema fue excluido.

Elección popular. “Soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida por el pueblo de Venezuela y lo seguiré siendo”, respondió la legisladora en Lima, al considerar que el anuncio de su expulsión “es la demostración de que el Gobierno se sabe débil y reacciona de forma desesperada”.

Machado participó el lunes en la capital peruana en un foro organizado por la fundación del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Machado, una ingeniera industrial de 46 años, fue quien logró mayor votación en los comicios legislativos del 2010. En el 2012 fue precandidata presidencial en las primarias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que ganó Henrique Capriles.

Su figura acaparó la atención de los medios el año pasado, luego de que en una trifulca en el Parlamento salió con la nariz rota.

Junto al dirigente del partido opositor Voluntad Popular Leopoldo López , detenido desde hace un mes en una cárcel militar por acusaciones de instigar a la violencia, fue una de las impulsoras de “la salida”, una estrategia que llamó a manifestaciones desde el 12 de febrero para forzar la renuncia del gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Qué significa que no es diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo”, aseguró Cabello.

PUBLICIDAD

“Nosotros sometimos, de acuerdo con la ley, la solicitud de una investigación que llevaría a aprobarle el retiro de la inmunidad parlamentaria a esta ciudadana, pero no hace falta. Puede ser detenida en cualquier momento sin previa notificación a nadie”, agregó.

El martes pasado, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional pidió a la Fiscalía investigar a Machado por presunta incitación a la violencia, terrorismo y homicidio en las protestas opositoras que han dejado 33 personas muertas, las dos últimas el lunes.

Más víctimas. Estas fueron un guardia nacional, quien murió baleado durante un incidente violento en la ciudad de Mérida, y una joven embarazada que falleció tras recibir un disparo en un confuso hecho en el estado de Miranda.

El sargento de la Guardia Nacional Miguel Antonio Parra pereció tras ser baleado durante una manifestación callejera en una avenida de Mérida, indicó por teléfono el alcalde opositor, Carlos García.

En Los Teques, estado de Miranda, Adriana Urquiola, con cinco meses de embarazo, fue alcanzada por una bala cuando atravesó una zona de barricada, puntualizó el alcalde oficialista de Guaicaipuro, Francisco Garcés.

Urquiola viajaba en autobús, pero debido al bloqueo de una calle se bajó del vehículo “y encontró una bala asesina”, añadió Garcés.

La historia, contada también en una página de Internet, señaló que ella descendió del bus en el mismo momento en que unos jóvenes salían de un vehículo todoterreno y dispararon contra los presentes.

La fiscala general, Luisa Ortega Díaz, reconoció que en mes y medio de protestas se han cometido abusos policiales y aseguró que se investigan 60 posibles casos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chavismo destituye a legisladora de oposición en Venezuela María Corina Machado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota