Mundo

Siga los detalles del referendo independentista de Escocia

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 01:06 pm

Escocia decide este jueves, mediante un referendo, si continúa siendo parte del Reino Unido

Los sondeos auguran un resultado parejo

Mundo

Siga los detalles del referendo independentista de Escocia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Referendo

Sondeo a pie de urna da victoria al 'no' en referendo de Escocia: Un sondeo a pie de urna de la firma YouGov le da la victoria al "no" en el referendo de independencia de Escocia, con el 54 % de los votos, frente al 46% del "sí".

Cierran los centros de votación y comienza el recuento en Escocia: Los colegios electorales cerraron hoy en Escocia a las 3 p. m. (hora de Costa Rica), tras quince horas de votación y comenzó el recuento de las papeletas de un referendo cuyo resultado definitivo se conocerá alrededor de la media noche (hora de Costa Rica).

Escocia decide en las urnas sobre su independencia: Escocia vota este jueves en el referendo de independencia que decidirá el futuro del Reino Unido tras 300 años de existencia. En un día gris y con niebla baja en Edimburgo y Glasgow.

Abren centros de votación para referendo independentista de Escocia: Los colegios electorales en Escocia abrieron este jueves sus puertas a las 6 a. m. hora local (medianoche en Costa Rica) para votar en el histórico referendo sobre la independencia de esa región, en el que ambos bandos parten muy igualados, según las últimas encuestas.

Escocia pone a prueba futuro del Reino Unido: Escocia decide en el referendo si continúa dentro del Reino Unido –como hace 307 años– u opta por la independencia, una posibilidad que preocupa no solo en Londres, sino en toda Europa.

Escocia enfrenta su cita histórica (AFP)

Residentes no escoceses serán claves en referendo independentista: Aunque los políticos apenas han buscado su voto, los residentes no escoceses podrían tener la clave de la victoria de cara al referendo independista del jueves.

Consecuencias

Independentismo torpedea a Europa, dice Mariano Rajoy: Las aspiraciones independentistas de Escocia y de Cataluña son "un torpedo" contra el espíritu europeo, dijo el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la víspera del referendo escocés.

Un 'sí' a la separación podría golpear la industria del 'whisky' La independencia de Escocia sería negativa a corto plazo para el whisky escocés, tan emblemático como lucrativo, según un estudio del banco holandés Rabobank publicado la víspera del referendo.

'Sí' a Escocia independiente dejaría un 'Reino Desunido': Una empresa comercial escocesa en la selva de Darién, Panamá –a finales del siglo XVII–, que acabó en un fiasco para las finanzas de Escocia, terminó empujando a este país a unirse a Inglaterra y dar nacimiento al Reino Unido.

Lo que pierde el deporte del Reino Unido sin Escocia: El extenista argentino Diego Hartfield lo contaba como chiste: "Si se independiza Escocia, ¿entonces Gran Bretaña vuelve a sufrir la sequía sin ganar Wimbledon desde 1936?", aludiendo a la nacionalidad de Andy Murray, el escocés que rompió la racha de casi 80 años sin coronas locales en la Catedral del tenis.

David Cameron no dimitirá si los independentistas ganan en Escocia: El primer ministro británico, David Cameron, insistió en que no dimitirá si gana el  “sí”  en el referendo sobre la independencia de Escocia, que se celebra mañana.

Contexto

Líderes británicos ofrecen más poderes para Escocia: Los tres principales líderes políticos británicos presentaron por escrito ayer su oferta para dar más poderes para Escocia, dos días antes del crucial referendo de independencia .

Aguas inciertas para pescadores de Escocia (AFP)

Héroes de Escocia están presentes en el referendo de independencia:  En Escocia importan los que están y votan, pero también los que no, en concreto esos héroes de la cultura escocesa como Adam Smith y David Hume cuyo nombre lo invocan independentistas y unionistas.

Tres bancos amenazan con abandonar Escocia si se separa del Reino Unido: Tres bancos británicos dijeron que cambiarían de sede a Londres si Escocia decide separarse del Reino Unido en el referendo independentista del 18 de setiembre.

Empresarios de Escocia se oponen a la independencia: Unos 130 líderes empresariales en Escocia firmaron una carta abierta en la que se oponen a la independencia del territorio.

FMI advierte de 'reacción negativa' en mercados si gana el 'sí' en Escocia: El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de la "incertidumbre" y "la negativa reacción de los mercados en el corto plazo" si se registra victoria del "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, que se celebrará

Tenista escocés Andy Murray en apoyo a referendo: '¡Hagámoslo!': El tenista escocés Andy Murray declaró este jueves su apoyo al 'sí' a la independencia de Escocia al afirmar "¡Hagámoslo!" en su cuenta de Twitter.

  • Comparta este artículo
Mundo

Siga los detalles del referendo independentista de Escocia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota