Mundo

Independentismo torpedea a Europa, dice Mariano Rajoy

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Independentismo torpedea a Europa, dice Mariano Rajoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.AFP. Las aspiraciones independentistas [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140917_0002]]de Escocia[[END:INLINEREF]] y de Cataluña son “un torpedo” contra el espíritu europeo, dijo ayer el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la víspera del referendo escocés.

“Estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo porque Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentar Estados”, manifestó en un discurso en el Congreso de los Diputados.

“Todo el mundo en Europa cree que estos procesos son enormemente negativos”, afirmó.

“Crean problemas muy importantes como , la moneda, la deuda pública, el pago de las pensiones. Producen recesión económica y pobreza para todos”.

Un empleado del servicio electoral de Edimburgo traslada cajas donde se depositarán los votos que se emitirán hoy en el referendo escocés.  | AFP
ampliar
Un empleado del servicio electoral de Edimburgo traslada cajas donde se depositarán los votos que se emitirán hoy en el referendo escocés. | AFP

Barbas en remojo. España observa con interés el referendo de hoy sobre la independencia de Escocia mientras en una de sus regiones más ricas, Cataluña, los dirigentes nacionalistas pretenden celebrar una votación simila r el 9 de noviembre.

A diferencia del Gobierno británico, el Ejecutivo español se opone a esa consulta que, en su opinión, infringe la Constitución que prohíbe a una región decidir por sí misma su futuro.

Para seguir el proceso pese al desacuerdo de Madrid, el Parlamento catalán, donde los partidos partidarios del referendo tienen mayoría absoluta, votará mañana una ley para autorizar la celebración de esta consulta, que no tendría carácter vinculante.

Esta ley será recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional, que previsiblemente la declarará ilegal.

Aunque el presidente catalán, Artur Mas, líder del proceso, ha declarado repetidamente que no actuará fuera de la legalidad, la presión de parte de la ciudadanía y algunas formaciones políticas para desoír a la Justicia aumenta.

El lunes, Mas señaló la posibilidad de anticipar las elecciones regionales si no se puede celebrar el referendo soberanista.

“A finales de este año llegaremos a la mitad de esta legislatura que empezó a finales del 2012 y si se puede me gustaría acabarla cuando toca; es decir, a finales del año 2016”, expuso ante el Parlamento regional.

“Para que pueda ser así se ha de poder votar el 9 de noviembre y con plenas garantías democráticas”, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Independentismo torpedea a Europa, dice Mariano Rajoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota