Mundo

Cataluña busca nuevas vías para celebrar referéndum tras rechazó del Congreso

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 07:48 am

Este martes, el Parlamento español rechazó referendo independentista

Mundo

Cataluña busca nuevas vías para celebrar referéndum tras rechazó del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de partidos catalanes, Jordi Turull (izq.), Marta Rovira, y Joan Herrera (der.), al inicio de la sesión del Congreso que debatió ayer la propuesta de ley del Parlamento de Cataluña que pide la transferencia al gobierno regional de la competencia para convocar la consulta soberanista.  | EFE
ampliar
Representantes de partidos catalanes, Jordi Turull (izq.), Marta Rovira, y Joan Herrera (der.), al inicio de la sesión del Congreso que debatió ayer la propuesta de ley del Parlamento de Cataluña que pide la transferencia al gobierno regional de la competencia para convocar la consulta soberanista. | EFE
Los nacionalistas catalanes mantienen su rumbo hacia el referéndum de autodeterminación buscando otros "marcos legales" después del rechazo masivo del martes del Congreso español al proyecto.

Barcelona

El voto del Congreso de los Diputados "no es un punto y final, esto es un punto y aparte", contestó inmediatamente desde Barcelona el presidente nacionalista de Cataluña , Artur Mas.

"A partir de este 'no' doloroso, las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para poder celebrar esta consulta" prevista para el 9 de noviembre, afirmó.

Los legisladores españoles rechazaron -por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención- una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la capacidad de organizar consultas.

Tanto el Partido Popular (PP, conservador, en el poder) como el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votaron en contra de la petición catalana.

"Si las leyes se utilizan para negar la realidad, no conseguirán evitar la realidad y enquistarán un problema", advirtió Mas el miércoles desde el parlamento regional.

Aunque la negativa estaba anunciada, la prensa había especulado con la posibilidad de que el Gobierno español abriera alguna vía de diálogo con Cataluña . Según Madrid, que invoca la Constitución de 1978, un referéndum separatista solo podría celebrarse si en él votaran todos los españoles.

Sin embargo, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, solo ofreció a los nacionalistas catalanes la opción de pedir una reforma de la Constitución, que consagra el "carácter indisoluble" de la nación española.

"Quien quiera que España se disuelva (...) ha de emprender el camino de la reforma constitucional", afirmó Rajoy, aunque sin precisar si estaría dispuesto a aceptar dicha modificación.

"El diálogo no encuentra vía", apuntaba el diario catalán La Vanguardia, en cuya portada titulaba: "Oportunidad perdida".

También Mas sostuvo el martes que "se ha perdido una nueva oportunidad", pero advirtió que "la voluntad del pueblo de Cataluña no la puede detener una votación en el Congreso".

  • Comparta este artículo
Mundo

Cataluña busca nuevas vías para celebrar referéndum tras rechazó del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota