Mundo

Un ‘sí’ a la separación podría golpear la industria del ‘whisky’

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Un ‘sí’ a la separación podría golpear la industria del ‘whisky’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. La independencia de Escocia sería negativa a corto plazo para el whisky escocés, tan emblemático como lucrativo, según un estudio del banco holandés Rabobank publicado la víspera del referendo.

“Los beneficios a corto plazo de un voto positivo son reducidos, mientras que los riesgos son significativos”, escribió la analista Elena Saputo en una nota.

El producto de exportación más célebre de Escocia, y el segundo en valor después del petróleo, podría acusar la limitación del acceso a los mercados internacionales, en particular a la Unión Europea (UE), que absorbe el 37% de las exportaciones de whisky escocés. Y es que la pertenencia de una Escocia independiente a la UE se plantea problemática.

Ruth Patterson, concejala de la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte,  se unió al pedido a los escoceses para que sigan dentro del Reino Unido.   |  AFP
ampliar
Ruth Patterson, concejala de la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, se unió al pedido a los escoceses para que sigan dentro del Reino Unido. | AFP

La independencia podría pesar también en el precio de las materias primas empleadas en la elaboración de la bebida, puntualizó Rabobank.

Si Escocia se ve fuera de la Política Agrícola Común (PAC) europea, “no es seguro que los agricultores escoceses puedan producir suficiente cebada”, un cereal usado para elaborar el “oro ámbar”.

El banco aludió también en el riesgo asociado a la tasa de cambio, ya que la cuestión de la moneda de una Escocia independiente también es problemática. Los partidarios de la independencia quieren seguir utilizando la libra esterlina, una opción a la que Londres se niega.

El sector del whisky ha expresado temor ante la posibilidad de que Escocia deje el Reino Unido.

La Scotch Whisky Association (SWA) dijo que una salida de la UE, aunque fuera temporal, sería “dañina y difícil de gestionar”, y elogió el apoyo de la red diplomática del Reino Unido a las exportaciones de esta bebida alcohólica.

Las exportaciones de whisky escocés representaron cerca de 4.300 millones de libras ($7.000 millones) en el 2013, y el sector genera 35.000 empleos, según la SWA.

No obstante, concluye el análisis del Rabobank, “el impacto exacto de la independencia dependerá tanto de la acción del Gobierno escocés después del referendo que de la propia votación”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un ‘sí’ a la separación podría golpear la industria del ‘whisky’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota