Mundo

Acusa a oposición de usar ‘métodos ilegales’

Gobierno de Ucrania percibe intención de golpe tras protestas

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Según el primer ministro, políticos han radicalizado las manifestaciones

Vladimir Putin dice que son un intento por ‘desestabilizar al gobierno legítimo’

Mundo

Gobierno de Ucrania percibe intención de golpe tras protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP.Las manifestaciones en Ucrania “se parecen a un golpe de Estado” declaró ayer el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, quien acusó a la oposición de “utilizar métodos ilegales”.

“Lo que pasa presenta todos los signos de un golpe de Estado. Es algo muy serio”, recalcó Azarov.

“Los políticos que se sumaron a estas acciones radicalizaron la situación” que “se ha vuelto incontrolable”, aseveró en un encuentro con embajadores europeos en Kiev, capital del país.

“Utilizan métodos ilegales. Han enviado gente a asaltar los órganos del poder”, añadió.

Estas manifestaciones de la oposición proeuropea al gobierno estallaron a causa del rechazo del presidente Víktor Yanukóvich a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

“Sabemos que hay un plan en preparación para tomar por asalto el Parlamento”, aseguró ante los diplomáticos, sin dar detalles.

El domingo, los manifestantes asediaron la alcaldía de Kiev y la Casa de los Sindicatos, otro edificio oficial en el centro de la ciudad.

El lunes, los sectores opositores, proeuropeos, bloquearon la sede del gobierno, con la intención de forzar su partida del poder tras su rechazo a firmar el acuerdo de asociación con la UE).

Se trata de una movilización sin precedentes tras la Revolución Naranja del 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos prooccidentales.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin declaró en Ereván, Armenia –donde realiza una visita oficial– que “los acontecimientos en Ucrania se parecen más a un pogromo que a una revolución.

”Eso no tiene mucho que ver con las relaciones de Ucrania con la Unión Europea”, agregó.

Según Putin, “estas acciones han sido preparadas desde el exterior (...) Son un intento para desestabilizar al gobierno legítimo”.

Este consideró que las manifestaciones están vinculadas a las luchas políticas internas en Ucrania , y manifestó que se trata de “un mal comienzo” para las elecciones presidenciales del 2015.

Exceso de fuerza. El presidente Yanukóvich, por su parte, reconoció en una entrevista a la televisión que las fuerzas del orden “llegaron demasiado lejos” al utilizar la fuerza contra los manifestantes. “Esto no se puede justificar. Pero, comprendemos que fueron provocadas”, argumentó.

PUBLICIDAD

Otra medida ejecutada fue la destitución, el lunes, del jefe de la Policía de Kiev.

Huelga general y tensión en Ucrania (AFP)

Además, Yanukovich tomó la iniciativa de llamar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para prometerle que se procederá “a una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía”.

También dejó entender que la integración con Europa continúa en el tapete, y pidió a Barroso que reciba a una delegación de su país para discutir “ciertos aspectos de la asociación” que Kiev rechazó.

En Kiev, por la noche, aún quedaban unas 10.000 personas en la plaza de la Independencia, mientras que los líderes de la oposición, que el domingo arengaron a sitiar la alcaldía, tras lo que se registró medio centenar de heridos, llamaron a no caer en la provocación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Ucrania percibe intención de golpe tras protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota