Mundo

Presidente rehusó suscribir acuerdo

Ucranianos protestan por negativa del gobierno de acercarse a Unión Europea

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:27 pm

El presidente Yanukovich, presente en la cumbre de Vilna, explicó que pese a negarse a firmar  este viernes su país sigue teniendo la intención de firmar el convenio con la Unión Europea

Mundo

Ucranianos protestan por negativa del gobierno de acercarse a Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unos diez mil partidarios del oficialista Partido de las Regiones se concentraron hoy en la plaza de Europa de Kiev en un mitin en apoyo del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y de su postura de pedir ayuda económica a la UE para firmar un Acuerdo de Asociación. (EFE.)

Kiev

Miles de ucranianos se reunieron este viernes en la noche en la Plaza de la Independencia de Kiev para manifestar su descontento tras la negativa del presidente Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los manifestantes, que clamaban "Revolución", son unos 5.000 aproximadamente, según la estimación de un corresponsal de la AFP que vio igualmente centenares de hombres de las fuerzas antidisturbios en los alrededores.

Algunos enfrentamientos se produjeron entre policías y manifestantes, según las agencias.

Los manifestantes esperan el retorno a Kiev de los líderes de la oposición que habían viajado a Vilna el jueves para expresarse, al margen de la cumbre de Asociación de la UE en la que participaba el presidente ucraniano Yanukovich.

"Este presidente ha vendido el destino y el futuro de Ucrania, ha traicionado al pueblo ucraniano", declaró en Vilna un líder de la oposición, Arseni Yatseniuk, citado por la agencia Interfax.

"Yanukovich no tomará jamás el camino hacia Europa (...) Y en ese sentido la oposición solo tiene un objetivo: un nuevo presidente, un nuevo parlamento y un nuevo gobierno que puedan firmar ese acuerdo con la UE", añadió ese aliado de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko.

Ucrania "ingresará en Europa sin Yanukovich", declaró por su parte Vitali Klitschko, campeón mundial de boxeo y líder del partido de oposición Oudar, candidato declarado a la presidencia del país.

Horas antes, miles de manifestantes de la oposición se dieron la mano para formar una cadena simbólica para unir a Ucrania con Europa.

Aproximadamente unas 20.000 personas, según los organizadores, participaron igualmente en una acción en Lviv, la principal ciudad de Ucrania occidental, tradicionalmente orientada hacia Europa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucranianos protestan por negativa del gobierno de acercarse a Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota