Mundo

La Unión Europea no logra convencer a Ucrania de firmar un acuerdo de asociación

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 07:15 am

Gobierno renunció la semana pasada a firmar convenio lo que desataron protestas

Mundo

La Unión Europea no logra convencer a Ucrania de firmar un acuerdo de asociación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vilna

Presionada por Rusia, Ucrania asestó este viernes un golpe a la política de ampliación de la Unión Europea (UE) al negarse a firmar un acuerdo de asociación, aunque aseguró que quiere firmarlo próximamente.

En la tercera cumbre de la Asociación Oriental entre la Unión Europea y seis exrepúblicas soviéticas, el bloque de los 28 firmó sendos acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia, cuya firma definitiva se espera dentro de varios meses. También firmó un acuerdo para facilitar los visados con Azerbaiyán.

Pero con Ucrania, con la que negociaba desde hace cinco años, la Unión no pudo firmar el acuerdo de asociación, que incluía un tratado de libre comercio.

El presidente Viktor Yanukovich ya anunció la semana pasada que no rubricaría dicho documento, lo que suscitó manifestaciones masivas de la oposición proeuropea en Kiev.

"El presidente ucraniano no está dispuesto a ir más lejos en la integración con la Unión Europea", aseguró en Vilna la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, que también ejerce la presidencia semestral de la UE.

Un grupo de manifestantes se calienta junto a una hoguera en una barril en el inicio de una jornada de protestas este miércoles en la capital de Ucrania.
ampliar
Un grupo de manifestantes se calienta junto a una hoguera en una barril en el inicio de una jornada de protestas este miércoles en la capital de Ucrania. (EFE.)
El presidente Yanukovich, presente en la cumbre de Vilna, explicó que pese a la negativa de este viernes su país sigue teniendo la intención de "firmar el acuerdo de asociación en un futuro cercano".

"La pausa forzada en el proceso de firma del acuerdo no significa un cese de las reformas necesarias en Ucrania con vistas a proseguir la integración europea. Para nosotros, la opción europea sigue siendo una dirección estratégica", dijo.

El presidente ucraniano explicó que antes de poder firmar un acuerdo de asociación Kiev necesita "un programa de ayuda financiera y económica" de la UE.

Concretamente, Kiev quiere que la UE le ayude a modernizar su sistema de gaseoductos, y que levante las restricciones a la importación de ciertos productos ucranianos, precisó Yanukovich.

Kiev reafirma además en el proyecto de declaración final de la cumbre de Vilna su intención de firmar el acuerdo de asociación.

"La UE y Ucrania reafirman su compromiso de firmar este acuerdo", indica el texto, que compromete a los 28 países de la Unión y a las seis exrepúblicas soviéticas participantes, entre las que están también Armenia y Bielorrusia.

PUBLICIDAD

Los dirigentes europeos dejaron claro que la puerta de la UE y de su vasto mercado de 500 millones de habitantes sigue "abierta".

"Está abierta porque es importante para ellos y para nosotros", dijo la Alta Representante de la UE de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

"La puerta siempre estará abierta para los ucranianos, con la condición de que ellos lo quieran", declaró el presidente francés François Hollande, criticando no obstante el pedido de ayuda económica de Yanukovich: "No se puede, tal y como querría el presidente ucraniano, pedir que se pague para que Ucrania entre en esta asociación".

  • Comparta este artículo
Mundo

La Unión Europea no logra convencer a Ucrania de firmar un acuerdo de asociación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota