Mundo

Opositores continúan protestando

Sigue presión por renuncia del presidente de Ucrania

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno analiza la posibilidad de decretar el estado de emergencia

Mundo

Sigue presión por renuncia del presidente de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. EFE. Decenas de miles de opositores ucranianos tomaron ayer la plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisión del presidente del país, Víktor Yanukóvich, y de su gobierno, en la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja del 2004.

Hasta medio millón de personas, según los partidos opositores convocantes, y 150.000, de acuerdo con el Ministerio del Interior, acudieron a la principal plaza de Kiev, después de romper las barreras colocadas por la Policía desde que la madrugada del sábado disolvió violentamente a los manifestantes allí acampados.

Manifestantes agitaban una bandera de la UE mientras protestaban ayer en la plaza de la Independencia, en Kiev, contra el Gobierno.   | AFP
ampliar
Manifestantes agitaban una bandera de la UE mientras protestaban ayer en la plaza de la Independencia, en Kiev, contra el Gobierno. | AFP

Las protestas estallaron después de de Yanukóvich rehusó suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras ceder a presiones de Rusia.

Mientras los dirigentes opositores intervenían en un mitin en el que se anunció el comienzo de una huelga general en Ucrania, tenían lugar violentos incidentes en calles aledañas, donde grupos de descontrolados o provocadores trataron, y en algunos casos lograron, tomar edificios del Estado.

Los efectivos antidisturbios consiguieron rechazar dos veces a los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial que protegía el complejo gubernamental, sito a escasos centenares de metros de la plaza.

La Policía, según imágenes de video difundidas en Internet, consiguió arrebatar a los manifestantes una excavadora con la que en dos ocasiones intentaron abrirse paso hacia el complejo.

Ucrania: proeuropeos llaman a huelga (Olman Hernández)

Las fuerzas de seguridad tampoco permitieron llegar hasta el complejo presidencial a una caravana de 300 autos que iban tocando el claxon en señal de apoyo a la protesta.

Según la Policía de Kiev, unos 100 efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos, de los que 35 fueron hospitalizados.

También 59 militares enviados para contener a la multitud sufrieron heridas, mientras que 53 manifestantes tuvieron que recibir asistencia médica.

Mientras se conocían los incidentes y se difundían imágenes de los enfrentamientos, se supo que el presidente Yanukóvich celebraba una reunión con sus más cercanos colaboradores para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción.

“ Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción”, manifestó una fuente del Poder Ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sigue presión por renuncia del presidente de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota