Mundo

Califican medida como ‘traición’

Oposición exige salida de presidente de Ucrania por rechazar acuerdo con UE

Actualizado el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Líderes aseguran que pedirán ante el Parlamento expulsar a Yanukóvich

UE afirma que mandatario rechazó firmar por presiones del Gobierno ruso

Mundo

Oposición exige salida de presidente de Ucrania por rechazar acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

KIEV.AP, EFE, AFP. La oposición ucraniana exigió la salida del presidente Víktor Yanukóvich luego de negarse ayer a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras aproximadamente seis años de negociaciones.

“Exigimos al Parlamento estudiar un procedimiento de expulsión del presidente y elecciones antes del 2015”, demandó uno de los líderes opositores, Arseni Yatseniuk, ante miles de manifestantes que, congregados en la emblemática plaza de la Independencia, gritaban “¡vergüenza!”.

“El saboteo de la firma del acuerdo es alta traición. Haremos todo lo posible para que este poder se vaya. Hay que unirse para ello”, declaró el campeón de boxeo y canditado a la Presidencia por el Partido Udar, Vitali Klitschko.

En varias ciudades, como en Lviv, en la frontera con Polonia y Eslovaquia, se formaron cadenas humanas como símbolo de la unión que desean al resto de Europa.

“Millones de ucranianos no quieren un regreso al pasado soviético”, dijo Olga Shukshina, una médica de 46 años, residente en Lviv. Según sondeos, cerca del 50% de los habitantes de esta exrepública soviética quieren adherirse a la UE.

La otra cara. En otro sector de la capital , miles de partidarios de Yanukóvich y de su Partido de las Regiones realizaron un mitin de apoyo.

“No nos desviamos del camino europeo. Ucrania estará en la familia europea; haremos todo para que la vida aquí sea como en los mejores países de Europa”, dijo Alexánder Efremov, líder parlamentario.

UE no logra acerca a Ucrania (AFP)

En el marco, ayer, de la tercera cumbre de la Asociación Oriental entre la UE y seis exrepúblicas soviéticas, Yanukóvich explicó que su país no puede sacrificar el comercio con Rusia , que trató de bloquear el acuerdo al prohibir la importación de productos de Ucrania, reduciendo suministros de gas y amenazando con más sanciones.

Esperanza. Aunque la negativa de Ucrania representó un duro golpe a la política de ampliación de la Unión Europea, el presidente Víktor Yanukóvich aseguró que quiere firmar “en un futuro próximo”, algo que la misma UE confía que pasará “tarde o temprano”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al expresar que “la puerta sigue abierta”.

PUBLICIDAD
Jóvenes hicieron cadenas humanas, símbolo de la unión con la UE. | AFP
ampliar
Jóvenes hicieron cadenas humanas, símbolo de la unión con la UE. | AFP

La siguiente oportunidad sería en la próxima cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Riga, Letonia, en el primer semestre del 2015.

Mientras, Georgia y Moldavia, otras dos exrepúblicas soviéticas, sí firmaron con la UE y fueron aplaudidas por Estados Unidos.

“Felicitamos a Georgia y Moldavia (... ). El cumplimiento de los objetivos del programa de Asociación Oriental de la UE es uno de los caminos más seguros para una Europa unida, libre y en paz”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición exige salida de presidente de Ucrania por rechazar acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota