Mundo

Al menos 75 muertos en los últimos tres días

Crisis política en Ucrania se profundiza a sangre y fuego

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Las fuerzas del régimen atacaron a manifestantes con munición real

Presidente acepta posible adelanto de elecciones y formar gobierno de unidad

Mundo

Crisis política en Ucrania se profundiza a sangre y fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Decenas de manifestantes murieron ayer en Kiev en violentos choques que obligaron al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, bajo presión internacional, a aceptar el principio de elecciones anticipadas para evitar que esta exrepública soviética se sume en un caos irreversible.

Esa concesión fue, sin embargo, la única que arrancaron tres ministros europeos que realizan una mediación entre el gobierno ucraniano y la oposición.

La gestión de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia fue apuntalada por la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones contra funcionarios y militares ucranianos que tengan las manos “manchadas de sangre”.

Según datos de medios opositores, un centenar de personas, en su gran mayoría manifestantes, murieron desde el martes en los enfrentamientos en el Maidán, o plaza de la Independencia, epicentro desde hace tres meses de la peor crisis vivida por este país desde su independencia en 1991.

Según el Ministerio de Salud, el balance es de 75 muertos y de 76 heridos “en estado grave”.

De acuerdo con los informes oficiales, entre los muertos hay por lo menos 13 policías (10 el martes y tres el jueves).

Kiev policía reprimió con balas reales (AFP)
Kiev policía reprimió con balas reales (AFP)

Toma y daca. Los incidentes del martes se desencadenaron con una operación policial para recuperar el control de la plaza, que topó con una violenta resistencia y dejó 28 fallecidos.

El jueves se iniciaron con una violenta embestida de centenares de estudiantes radicales enmascarados y armados con palos, bulones, adoquines y cocteles molotov para recuperar el terreno perdido.

El Ministerio reconoció que los agentes dispararon con balas reales, y lo justificó diciendo que fue para proteger sus vidas.

Los disparos provenían tanto de los cordones policiales como de edificios aledaños.

Imágenes grabadas por radio Svoboda mostraron a un hombre, presuntamente de las fuerzas de seguridad, disparando con un arma Kaláshnikov contra un blanco no identificado.

Otros incidentes tuvieron lugar en ciudades de provincia.

“El guión que temíamos, es decir el guión de una guerra civil, es desafortunadamente muy real”, advirtió el ministro polaco de Exteriores, Donald Tusk.

Tusk formaba parte de una troika, junto al francés Laurent Fabius y el alemán Frank-Walter Steinmeier, que negocia con Yanukóvich una salida política.

PUBLICIDAD

“Se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año, y que se cree un gobierno de unidad nacional en los próximos diez días”, declaró Tusk a la prensa.

La troika seguirá hoy sus discusiones con el mandatario y con dirigentes de la oposición.

La crisis en Ucrania empezó en noviembre anterior, cuando el gobierno de Víktor Yanukóvich decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la UE y estrechar las relaciones económicas con Rusia .

El presidente ruso, Vladimir Putin, también envió a un representante a Ucrania, a pedido de Yanukóvich, para mediar en negociaciones con la oposición, indicó el portavoz del Kremlin, según la agencia Ria Novosti.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crisis política en Ucrania se profundiza a sangre y fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota