Mundo

Encuentro de Putin con Yanukóvich en Moscú

Rusia tira flotador a economía de Ucrania y la aleja de la Unión Europea

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Adquirirá $15.000 millones en bonos de Kiev y le venderá gas natural más barato

Economía del país vecino está casi en bancarrota y le urge asistencia financiera

Mundo

Rusia tira flotador a economía de Ucrania y la aleja de la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ucrania

Moscú y Kiev. AFP, EFE y AP. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer un nuevo paso en la batalla por el futuro de Ucrania y arrojó un flotador a la deprimida economía de Ucrania, a la cual adquirirá $15.000 millones en bonos y le reducirá considerablemente el precio de venta del gas natural.

El anuncio se produjo luego de que Putin se reunió en Moscú con su colega ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien enfrenta protestas en su país por no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y optar por lazos más estrechos con Rusia.

La medida de Putin se produce en momentos cuando Ucrania dice necesitar desesperadamente al menos $10.000 millones en los próximos meses para evitar una bancarrota. La agencia de calificación crediticia Fitch le dio a los bonos de ese país una nota de B-menos, lo que los coloca en territorio de “bonos basura” .

La prensa había informado de que Kiev solicitaría a Moscú un crédito por $15.000 millones tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que espera recibir ya $5.000 millones para impedir que su economía entre en recesión.

La Unión Europea (UE) ha hecho hasta el momento oídos sordos a las peticiones de Ucrania , que cifra en 20.000 millones de euros la ayuda que necesita para firmar el acuerdo de asociación.

Rusia, al rescate. La adquisición de esos títulos no está sometida “a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos”, declaró Putin en alusión a las condiciones impuestas por el FMI para conceder un préstamo a Kiev.

El Fondo exige a Ucrania reformas presupuestarias, entre ellas una subida del precio del gas.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, precisó que este dinero se invertirá inmediatamente en 2013 y en 2014 en bonos emitidos por Ucrania.

El mandatario ruso afirmó que durante las negociaciones no se trató la adhesión de Ucrania a una unión aduanera liderada por Moscú e integrada también por Bielorrusia y Kazajistán, una cuestión que teme la oposición ucraniana favorable a la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ambos países firmaron un acuerdo que prevé levantar los “obstáculos comerciales” entre ellos para el 2014.

Antes de su reunión, Víktor Yanukóvich había abogado por una “asociación estratégica” con Rusia , que considera más adecuada para sacar a Ucrania de la crisis que la firma de un acuerdo de asociación con la UE.

El rechazo a rubricarlo sacó a la calle a cientos de miles de personas y sumió al país en una crisis política inédita desde la Revolución Naranja del 2004.

Ucrania se decanta por Rusia (AFP)

En Kiev, los líderes de la oposición acusaron ayer al presidente Yanukóvich de haber “vendido Ucrania” a Moscú.

“$15.000 millones más la rebaja del precio del gas que representa otros $5.000 millones. Eso es demasiado dinero. Queremos saber lo que ha cedido a cambio”, comentó Arseni Yatseniuk, un dirigente opositor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia tira flotador a economía de Ucrania y la aleja de la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota