El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acusa a la Sutel de regular en su perjuicio.
Así lo planteó en el recurso de amparo de legalidad que presentó el 17 de agosto ante el Tribunal Contencioso Administrativo, de acuerdo con un comunicado de prensa distribuido esta tarde.
En su reclamo, señala que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) "no cumple" con su obligación de determinar los operadores y proveedores importantes en el sector, según la realidad actual. Según el ICE, la última vez que lo hizo fue en el 2009, cuando ellos eran el único operador importante.
Tal situación, señala, ocurre pese a que desde el 2011 se incorporaron al mercado otros grandes operadores. Es el caso de los que operan bajo las marcas de Movistar, la española Telefónica, y Claro, de la mexicana América Móvil.
"Esto ocasiona que el ICE sea el único operador pueda ser acusado de prácticas anticompetitivas y que la institución tenga obligaciones exclusivas como dar acceso a sus redes, elaborar una oferta de interconexión de referencia y cumplir con un manual de contabilidad regulatoria", dice el comunicado.
Con estos argumentos, el Instituto pide al Tribunal Contencioso obligar a la Sutel a hacer la revisión.

"Al no darse esa actualización, se ha generado una desigualdad regulatoria en una industria muy dinámica y cambiante, en perjuicio del ICE", afirmó Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del ICE.
La Nación consultó a la Sutel sobre las afirmaciones del ICE.
Esto ocurre, luego de que la Superintencia impusiera en mayo al Instituto una multa de ¢2.157 millones por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.
Tal conducta se dio específicamente con la promoción "Chip Extremo" en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se mantuvo por un período de dos años. Los efectos anticompetitivos se habrían dado por cuatro meses (noviembre y diciembre de 2011, así como octubre y noviembre de 2012).
LEA: Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal
El ICE logró la suspensión del cobro con una medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso.
LEA: Tribunal Contencioso suspende multa interpuesta por la Sutel al ICE
