El exsubjefe del Ministerio Público defendió el trámite para sacar a Johnny Araya de una investigación judicial. Alegó que alcalde llamó a la Fiscalía General para que se aclarara su situación.

Por: Mercedes Agüero 13 noviembre
El magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa se encuentra actualmente suspendido.
El magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa se encuentra actualmente suspendido.

De acuerdo con una declaración de la jefa de prensa del Ministerio Público ante la Inspección Judicial, el pasado 23 de octubre, el entonces fiscal Celso Gamboa y su asistente Justo Pastor López habrían intervenido en esta gestión. La queja afirma que los funcionarios habrían sugerido a Johnny Araya, en ese momento aspirante a alcalde por San José, a redactar una carta para que se le aclarara su situación judicial, previo a las elecciones municipales de 2016.

A continuación, la entrevista que el ahora magistrado concedió este domingo a La Nación:

- ¿Cuál fue su intervención directa en esto?

- No tuve intervención directa de ningún tipo. Johnny Araya presentó un reclamo porque aparecía en los registros informáticos. Se le preguntó a la fiscal si era imputado o denunciado y ella dijo que era denunciado y no figuraba como imputado entonces, don Johnny pidió una certificación.

- Se le sacó del sistema informático como denunciado, como parte de la causa

- No tengo el dato de eso, pero sí tengo fresco que él reclamó que apareciera en la lista de imputados cuando no era imputado en la causa. Lo que entiendo, porque no lo hice yo, se le preguntó a la fiscal si Johnny aparecía imputado, ella dijo que no era un imputado y se le extiende un documento al efecto.

- ¿Don Johnny lo llamó para esto?

- Llamó a la Fiscalía General, no a mí.

- ¿Y usted cómo se involucra?

- Me involucro ahora, dos años después, porque me dicen que hay una funcionaria judicial que lo declara igual y me enteré del procedimiento.

- ¿Qué tiene que decir usted sobre esa queja? Ella dice que Justo Pastor López le dijo a usted que Johnny le estaba pidiendo que le hiciera la carta y usted dijo que se la hiciera

- Bueno, sobre ese tema habría que leer bien la denuncia de la muchacha porque no dice eso.

- ¿Este proceso es usual?

- Mire, hay muchas personas que aparecen como denunciadas y que no figuran como imputados en los registros informáticos y esa diferenciación semántica y de término genera beneficio o perjuicio para la imagen de terceras personas y la Fiscalía no se presta para ese tipo de temas.

- Mi duda es sobre el procedimiento como tal. Si soy denunciada en una causa y al final no se me investiga, ¿yo simplemente llamo a la Fiscalía para que se corrija en el sistema y me saquen de ahí? ¿Ese es el procedimiento?

- Se llama a la fiscalía que lleva el proceso no a la Fiscalía General.

- En este caso la Fiscalía anticorrupción

- Ahí podrían darle mayor luz. Mi participación en este caso fue ninguna, en el sentido de que yo no giré instrucciones. Simplemente, lo que se hizo fue preguntar a la Fiscalía si Johnny Araya fue imputado y dijo que no. Esa fue la nota que se le dio.

- ¿Cuál fiscal?

- No recuerdo con toda franqueza.

- ¿Era Berenice Smith?

- No, no era Berenice. No recuerdo con toda franqueza.

- Lo que quiero saber es si don Justo Pastor López le comenta, o ¿quién le comenta que don Johnny Araya está pidiendo esa certificación?

- No lo tengo claro porque fue hace dos años. Lo que sé es que previo a las elecciones él presentó un reclamo a la Fiscalía indicando que no figuraba como imputado y en efecto se corroboró y le dio una certificación. ¿Quién lo hizo? No sé. ¿Quién presentó el reclamo? Fue don Johnny en persona y se le respondió. A la fecha no figura como imputado en nada.

- ¿Cuál es el procedimiento correcto para sacar a una persona de un expediente?

- Simplemente, pedir una aclaración. Porque la consulta que hace Grupo Nación va en el sentido de si él aparece en los libros o no y la persona dice que él no debe aparecer en los libros y en efecto se le consulta a la fiscal y ella dice que no aparece como imputado, eso es todo.

- ¿Entonces cualquier persona que aparezca en una causa judicial lo que debe hacer es pedir una aclaración y que lo saquen del sistema?

- Cualquier persona que se sienta ofendida por aparecer en un libro informático puede pedir que le resuelvan su situación jurídica. Si verdaderamente figura como imputado o si figura como denunciado. En ese sentido va la aclaración. Si usted ve la aclaración que se le entrega a Johnny va en ese sentido.

- ¿Usted la vio, la conoció?

- No, pero tiene que ir en ese sentido.

- ¿Cómo, si usted no se había involucrado en el caso?

- Se lo digo porque leí la denuncia.

- ¿Quiero saber qué opinión le merece la declaración de la funcionaria judicial?

- Tiene que ser investigada. Si es como ella lo dice tiene que ser investigada. Yo lo que entendía es que simplemente había una declaración donde él aparecía como imputado y en realidad era denunciado. Y si usted consulta a la fecha simplemente no aparece.

- Sí, porque desapareció del sistema. Mi consulta es, ¿este es el mecanismo para que cualquier ciudadano que esté en una causa, sea como denunciado o como imputado, salga de la misma y desaparezca su nombre por completo?

- Ese es el mecanismo para una persona que está en vísperas de un proceso electoral en donde la Fiscalía lo está afectando con una información incorrecta y él acudió a las instancias respectivas para que se aclarara cuál era la situación. No es un caso común. Él estaba en ciernes. Se había enviado información que a criterio de esa persona no era correcta. Se corroboró que, en efecto, era incorrecta y se arregló.

- ¿A usted le parece correcto que haya una intervención a ese nivel simplemente porque se trata de un político con aspiraciones electorales?

- Su pregunta va encaminada a si es correcto o no. Es a cualquier persona que se le hace eso.

- Usted me está hablando de que es no es un caso cualquiera porque es una persona que está en un proceso electoral en vísperas de unas elecciones

- Correcto, pero la persona lo que está pidiendo es que se le aclare si es imputado o denunciado y se le aclaró que no figura como imputado, figura como denunciado.

- No solo se le aclaró, sino que desapareció totalmente de la causa.

- Es que en algunas oficinas hay un tanto de laxitud a la hora de anotar los nombres, y la anotación de ese nombre de cara a un proceso como ese puede lastimar la integridad e imagen de las personas. Él no dejó de figurar como imputado o acusado por una orden de la Fiscalía, simplemente no estaba imputado en la causa.

- ¿Don Johnny lo llamó para hablarle de este tema?

- No señora.

- ¿Tampoco llamó a don Justo Pastor?

- Tendría que preguntarle a don Justo.

- ¿Esa conversación que relata la funcionaria de don Justo Pastor y usted sobre el caso de don Johnny Araya, se dio?

- No lo recuerdo y no lo tengo claro. Muy probablemente no.