El actual alcalde de San José afirmó que no tenía ninguna participación en la causa en la que se le denunciaba y que, por eso, pidió una aclaración.

Por: Camila Salazar Hace 6 días
Johnny Araya, alcalde de San José. Fotos Melissa Fernández Silva
Johnny Araya, alcalde de San José. Fotos Melissa Fernández Silva

Johnny Araya defendió el trámite hecho ante la Fiscalía Anticorrupción para que su nombre no apareciera como imputado en una causa judicial, pues alega que nunca debió ser parte de la misma. El alcalde josefino aparecía bajo investigación en ese expediente desde el 2012. El caso finalmente fue sobreseído.

- Previo a las elecciones municipales lo habíamos llamado por una causa abierta que usted tenía. ¿Usted tiene un documento donde se dictara una desestimación o un sobreseimiento?

- En este momento no lo tengo, pero lo que sí le puedo decir es que yo ni siquiera fui parte de la causa. Le voy a explicar por qué, porque la orden de compra fue firmada por la directora financiera de la Municipalidad, no por mí. Entonces, yo en esa causa nunca fui parte, a pesar de que la denuncia posiblemente me involucró, pero a la hora de la investigación se determinó que yo no tuve nada que ver.

- La duda que tenía era sobre el procedimiento para salir de esa causa.

- La manera de salir de la causa era determinar que en el proceso yo no tuve nada que ver.

- ¿Pero eso pasó por un juez, se dictó una desestimación?

- ‘Diay’ yo me imagino que sí. Evidentemente, la investigación la hizo el Ministerio Público y ellos determinaron que yo no tenía ninguna participación.

- ¿Usted tiene prueba de eso?

- Ahorita no sé, pero sí le puedo decir que así fue. Ellos fueron, me pidieron si podía llamar a la directora financiera, para ver la firma. Ellos reconocieron la firma de la orden de compra y quedó determinado que yo no había formado parte de ese proceso.

- ¿Pero sí lo indagaron?

- Eso no fue ninguna indagación, me pidieron una colaboración. Ellos fueron a la oficina, eso fue todo.

- En esa ocasión, usted nos envió unos documentos donde le pedía a la Fiscalía que por un error informático se le eliminara de la causa. ¿Quién lo asesoró para que usted hiciera esta gestión?

- Nadie me asesoró, es que yo tenía claro que en esa causa yo no tenía nada que ver.

- ¿Para esa gestión recibió una llamada de Justo Pastor López, que era asistente de la Fiscalía General?

- No, no. No recuerdo, no, no. Yo recuerdo que ante la pregunta de ustedes yo tenía asegurado que yo estaba absolutamente sobreseído de todos los casos.

- ¿Pero entonces sí hay un sobreseimiento?

- Digamos estoy hablando de todos los casos. Cuando me dicen que ese caso estaba, es cuando yo pido que, por favor, me certifiquen porque yo tenía absoluta certeza de que yo no había sido parte.

- Usted inicialmente sí estaba denunciado

- Vamos a ver. Alguien presenta una denuncia que me involucra a mí y a otros funcionarios municipales. Cuando se hace la investigación, se determina que yo no tuve ninguna participación. No firmé ningún oficio ni nada. Pero yo no fui parte, porque a pesar de que era de los denunciados...

- El desenlace de la causa no es lo que nos interesa. Lo que nos causa dudas es cómo usted dejó de ser parte de ese expediente.

- ¿Cómo dejé de ser parte? Cuando se determinó que yo no había firmado ningún documento del proceso.

- ¿Usted conversó con Celso Gamboa o Justo Pastor López acerca del procedimiento?

- No recuerdo haberlo hecho y lo que sí hice fue ante la consulta de ustedes y tener absoluta certeza de que no tenía nada que ver en esa causa, envié una carta al Ministerio Público pidiendo que certificara.

- Tenemos una declaración, que afirma que hubo una intervención de estas personas para este caso en específico.

- Desconozco de esa intervención. Yo no necesitaba ningún favor de nadie para demostrar que yo no había participado en nada.

- Usted salía en un expediente y después dejó de aparecer y esto lo hizo enviando una carta a la fiscala adjunta de probidad, Berenice Smith, y se le saca de un día para otro, lo cual no es un procedimiento usual.

- Pero es que yo no estaba siendo parte, es que quiero que me entienda, yo no estaba siendo parte, por un error yo figuraba en la denuncia.

- Pero si a mí me denuncian y se determina que yo no tengo nada que ver en la causa se debe dictar una desestimación, al igual que pasó con otros casos que usted tenía, que se desestimaron.

- Ah, es que yo no soy abogado. Pero yo lo que sí tenía muy claro era que en ese proceso no había ningún tipo de participación de mi parte, no había por qué aparecer que yo tenía un caso pendiente.

- ¿Este envío de la carta usted lo consultó con su abogado o con alguien? ¿Quién era su abogado?

- Juan Marcos Rivero había llevado esos casos, pero tampoco recuerdo haberlo consultado con él, puede ser. Pero era algo muy sencillo, creo que no necesitaba ningún proceso de ningún abogado. Era tan simple el asunto de aclarar, yo lo tenía muy fresco y muy claro.

- Insisto, ¿usted no conversó con Celso Gamboa o Justo Pastor López, para que lo excluyeran de esa causa?

- No, no, yo no recuerdo haber conversado con ninguno de ellos.

- ¿No recuerda o no habló con ellos?

- Yo diría que no hablé con ellos. Sencillamente, mandé una carta y pedí que me aclararan algo que para mí era más que lógico. Cuando a mi me llamaron, me sorprendió que mi nombre siguiera saliendo en ese caso.

- Lo que nos genera duda es que difícilmente a uno lo sacan de una causa enviando una carta, aunque no tenga nada que ver en la denuncia.

- Pero la única manera que yo tenía era pedir una aclaración. Cuando a mí me dicen es que le queda un caso pendiente, yo sabía que ese caso de esa orden de compra había salido en la prensa.

- Sí, usted había salido a hablar de ese caso.

- Claro, exactamente, yo había aclarado a todos los medios que no tuve ninguna participación.

- El fondo del asunto no nos interesa, incluso la causa fue sobreseída. El punto es el procedimiento con el que usted dejó de ser parte de la causa.

- El procedimiento que yo hice fue normal, fue pedir que me aclararan.

- ¿En los demás casos en los que a usted se le ha denunciado ha hecho una gestión similar?

- No, es que el día que ustedes me llaman me dicen aparece en una causa y era esa y había un error, que me registraran en una causa en la que no tenía nada que ver.

- A usted lo han denunciado otras veces y en esos casos se han dictado desestimaciones porque se demuestra que no tuvo nada que ver.

- Es que en esos casos sí ha habido una participación mía, y yo he tenido que demostrar que no ha sido incorrecta. En este caso es que no hubo ninguna participación.