Economía

Costa Rica es el tercer país más competitivo de Latinoamérica, según ADEN

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 04:04 pm

País destaca en las áreas de salud y competencia de mercados

Economía

Costa Rica es el tercer país más competitivo de Latinoamérica, según ADEN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Costa Rica es el tercer país más competitivo en Latinoamérica, después de Chile y Panamá, de acuerdo con el Ranquin 2013 elaborado por el Instituto de Competitividad de la escuela de negocios ADEN, el cual fue dado a conocer este miércoles.

Hospital México. El país destaca a nivel regional en temas de Salud.
ampliar
Hospital México. El país destaca a nivel regional en temas de Salud.
En una escala de 0 a 100, Costa Rica recibió una nota de 74,5, cifra por debajo del 77.2 de Panamá y el 81,4 de Chile.

Dentro de las áreas en las que el país mostró buen desempeño se encuentran la salud y la competencia de mercados; el estudio también destaca como dos de los retos más importantes la mejora en las expectativas de la población y el acceso a la tecnología.

Este estudio se realiza desde hace tres años con el objetivo de medir la competitividad de los países de la región y permitirles conocer acerca de sus avances o retrocesos en diversas áreas.

Después de Costa Rica, dentro de los primeros 10 lugares, también se ubicaron Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador.

Para el análisis se toman en cuenta indicadores tales como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Desempeño costarricense. En ocho de los diez indicadores analizados, el país supera al promedio de la región. Algunos en los cuales la diferencia es más notable son: Aspectos Institucionales, Salud, Educación y Competencia en Mercados. "En todos ellos, Costa Rica destaca claramente acercándose a los máximos puntajes obtenidos, incluso lo obtiene en Salud y Competencia en Mercados", señala ADEN en un comunicado.

Según esta escuela de negocios, en materia de Aspectos Institucionales, el país presenta fortalezas en lo que se refiere a índices de democracia, respeto por derechos constitucionales y de propiedad, independencia de poderes e independencia de la banca central. Si bien a esto se contraponen registros de corrupción y confianza en la clase política que están más "cerca del promedio" latinoamericano, el resultado final es positivo.

Temas evaluados. Los resultados del Ranquin 2013 de Aden señalan que existe un predominio de Chile en materia de Cobertura de Necesidades Básicas. Aunque por escaso margen, ha cedido esta posición en materia de Estabilidad Macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados.

PUBLICIDAD

Uruguay, por us parte, continúa destacándose en Aspectos Institucionales y Brasil en materia de Infraestructura.

El Salvador retoma la primera posición en Estabilidad Macroeconómica. Además, Costa Rica mantiene su liderazgo en aspectos de Salud y Argentina en Educación.

Asimismo, Panamá lidera en Expectativas de la Población y en Acceso a Tecnología y Perú desplazó a México en relaciones laborales.

En setiembre pasado, el Foro Económico Mundial ubicó a Costa Rica de cuarto en un ranquin latinoamericano sobre competitividad.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica es el tercer país más competitivo de Latinoamérica, según ADEN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota