Economía

Entrevista

Competitividad de Costa Rica se encuentra estancada

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El país subió tres puestos en el Reporte Global de Competitividad 2013-2014, y ahora está en el lugar 54 entre 148 naciones analizadas. Sin embargo, apenas mejoró una centésima en su puntaje respecto al informe anterior, y aún arrastra deficiencias estructurales, principalmente en burocracia estatal e infraestructura, dijo el experto en entrevista con La Nación

Beñat Bilbao Foro Económico Mundial

Economía

Competitividad de Costa Rica se encuentra estancada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 CORTESÍA INCAE
ampliar
CORTESÍA INCAE

Costa Rica acaba de posicionarse como el cuarto país más competitivo en Latinoamérica, según el informe que realiza el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el avance del país fue mínimo. Obtuvo un puntaje de 4,35 en el Reporte de Competitividad 2013-2014 , mientras en el estudio del 2012-2013, la nota fue de 4,34. En la publicación, cada uno de los 148 países analizados recibe una calificación de 1 a 7, en que 7 es la mejor nota.

Beñat Bilbao, director adjunto del Foro Económico Mundial, conversó por teléfono con La Nación , el miércoles anterior, y resaltó que el país aún afronta retos significativos.

¿En qué mejoró Costa Rica?

Cuando vemos en términos de puntaje, la subida fue ligera, de una centésima. Esto ha ocurrido por pequeñas mejoras, principalmente en capacidad de innovar.

El país quedó en cuarto lugar en Latinoamérica y superó a Brasil y México. ¿Fue por retroceso de esos países o por el avance de Costa Rica?

Siempre es difícil determinar por qué un país sobrepasa a otro en el ranquin. En este caso, es por pequeñas mejorías de Costa Rica y, por otro lado, pequeñas caídas en México y un poco más pronunciada en Brasil.

El Reporte señala que el país sigue mal en temas como infraestructura y burocracia.

La percepción es que, en el tema de infraestructura y la eficiencia del Gobierno en la utilización de los recursos públicos, el país debe hacer esfuerzos para mejorar.

Beñat Bilbao: “Los gobiernos son los que adoptan las medidas para mejorar la economía de un país. En el caso de Costa Rica vemos una situación limitada”

¿Es contradictorio que en algunas áreas el país sea referente y en otras esté atrás?

No es que sea totalmente extraño que esto ocurra. Por ejemplo, los países que ocupan posiciones más altas tienen un perfil más homogéneo pues ocupan un perfil bueno en todas las áreas. Tienen un desarrollo armónico.

”En el caso de Costa Rica, vemos una discrepancia entre áreas. Tiene resultados buenos en funcionamiento de las instituciones, desarrollo tecnológico y la calidad de su educación, pero rezagos en infraestructura, en trámites y los costes asociados a la violencia. Entonces sí choca que no sea un desarrollo armónico de todas las áreas”.

¿Es la falta de toma de decisiones el problema?

PUBLICIDAD

Lo analizamos a través de las políticas públicas. Los Gobiernos son los que adoptan las medidas necesarias para la economía y las mejoras de la competitividad de un país. En el caso de Costa Rica, vemos una situación limitada.

¿Cuál es la valoración de Costa Rica frente en este Reporte y los anteriores?

La valoración que hacemos de Costa Rica es que está estancada. Vemos que el país ha tenido años de resultados de leve mejora y en otros peores. Pero seguimos observando dificultades en acceso a financiación y eso es algo importante para el cambio, además de que la burocracia estatal sea más eficiente con las necesidades del país.

¿La dificultad de acceso a financiamiento es para las empresas locales?

Analizamos tanto a empresas locales como extranjeras que ejercen su actividad en el país.

¿El valor agregado que se encuentra en la economía es local o de empresas extranjeras?

No analizamos la procedencia del valor agregado. Sí vemos que Costa Rica, tradicionalmente, es un país abierto al comercio y la inversión extranjera directa. Pero es importante tener en cuenta hasta qué punto la empresas locales están haciendo el esfuerzo para conectarse a esas empresas internacionales para acceder a esas cadenas de valor internacional.

”En su conjunto, son las causas que están apoyando la mayor sofisticación de los negocios que existe en Costa Rica, en comparación con otros países de Centroamérica”.

¿Cuál es el análisis que se hace de Latinoamérica?

Latinoamérica, a pesar de que ha tenido unos años de alto crecimiento económico, no ha venido aparejado con mejoras en sus niveles de competitividad. Vemos un estancamiento de la región en su conjunto.

”Se debe a cuatro grandes factores: las grandes reformas que se necesitan todavía no se han producido; el desarrollo de las infraestructuras y la conectividad; el funcionamiento de las instituciones, porque aún hay mucha inseguridad tanto física como jurídica, y la brecha en educación, capacitación y educación. Es algo imprescindible para que la región continúe en su esfuerzo por encaminarse a actividades más productivas”.

¿La logística hace que Panamá sobresalga?

Panamá ha subido mucho en términos de competitividad y ocurre porque ha hecho muchos esfuerzos por afianzar las ventajas que tiene en infraestructura.

PUBLICIDAD

”También, hace esfuerzos por atajar deficiencias en educación; todavía no se sitúa a nivel de Costa Rica, pero ha hecho avances significativos para mejorar esas áreas, que han sido débiles en el país”.

  • Comparta este artículo
Economía

Competitividad de Costa Rica se encuentra estancada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota