Economía

Sistemas para 'casas inteligentes' en Costa Rica crecen en variedad y precios

Actualizado el 07 de marzo de 2017 a las 04:02 pm

Hay dispositivos desde $200 para sistemas automatizados de iluminación

Un sistema básico de control de ingreso, de iluminación y de audio cuesta unos $3.000 para un apartamento

Economía

Sistemas para 'casas inteligentes' en Costa Rica crecen en variedad y precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con una app en la tableta o el móvil, así como a través de la computadora, se puede administrar los sistemas de iluminación, riego y seguridad, entre otros. ( DIANA MÉNDEZ / ARCHIVO GN)

Los sistemas y dispositivos necesarios para tener una "casa inteligente" se vuelven más accesibles en precio y disponibilidad, a la vez que logran integrar nuevas funciones y compatibilidad.  

Su proliferación hace que las mismas desarrolladoras inmobiliarias comiencen a ofrecer proyectos que incluyen tecnologías avanzadas en el segmento residencial, comercial y corporativo.

Una "casa inteligente" incluye sistemas automatizados para manejo de la iluminación, los servicios de audio, televisión y video, cámaras, portones y puertas, alarmas, riego de jardín, aire acondicionado, calentadores de agua, y detección de fugas, entre otros muchos.

LEA: ¿Cuál es la capacidad de la conexión a Internet que debe contratar para su casa?

Además de las facilidades que se pueden obtener por medio de la automatización y programación de los servicios, hay beneficios asociados con el ahorro en cuanto uso de energía y agua, entre otros.

En una residencia o apartamento se puede instalar desde una aplicación básica para manejo de la iluminación hasta soluciones con dos, tres o más facilidades tecnológicas, según las necesidades, deseos y presupuestos de los propietarios.

"En este momento se cuentan innumerables tipos de sistemas que se interconectan por medio de la red y una aplicación web", dijo Erick Irías Madrigal, director de proyectos y presidente de Sistemas Inteligentes y Desarrollos S.A. (Sidsa). "Para que una casa sea 'inteligente' se requiere que los dispositivos interactúen entre ellos y se generen datos de interés para el usuario".

Sidsa es una firma costarricense que asesora e implementa sistemas tecnológicos de "casa inteligente". Según Arias, ya han implementado 38 proyectos individuales que van desde aplicaciones simples hasta otras complejas interactuando entre sí.

Para instalar

En el mercado se pueden encontrar en diferentes tiendas de electrónica y ferreterías productos para instalar en la residencia que no requieren conocimientos avanzados para ponerlos en funcionamiento.

Entre los distribuidores se menciona a Cotisa, Almacenes Mauro o Arte en Luz, entre otros.

Claro que todo depende de la complejidad de lo que se quiera. Si usted está con el proyecto de construir vivienda, ese es el momento ideal para pensar qué sistemas y dispositivos desea utilizar. También es posible darle "inteligencia" a su hogar mediante tecnologías que aprovechan las instalaciones existentes.

En algunos casos se deberá recurrir a asesores que entiendan sus necesidades y requerimientos, puedan hacer recomendaciones y le acompañen en la instalación de los sistemas. Se recomienda que investigue las marcas y soluciones que le sugieren los asesores y las que hay disponibles en el mercado.

Uno de los cuidados que hay que tener es adquirir productos compatibles entre sí y actualizados. Además, verifique las condiciones de pago, pues hay servicios por suscripción. No se precipite porque ve una "buena oferta" en Internet.

Irías recalca que es el cliente el que hace el trabajo de identificar sus necesidades. El asesor debe brindarle información de las opciones de sistemas más adecuados.

Los costos dependen de lo que se quiera.

Por ejemplo, un sistema de iluminación y de tomas de corriente inteligentes, que implica una inversión en controladores, puede costar entre 60% y 80% del valor de la instalación eléctrica. 

También hay soluciones básicas para iluminación desde los $200.

Irias indicó que los sistemas de control, cámaras de seguridad y llavines "inteligentes" (pueden abrirse desde una app instalada en el móvil) tienen precios similares a los sistemas convencionales.

Un proyecto integral de "casa inteligente", que abarque más servicios automatizados, puede costar $1.000 y algunos paquetes con más funcionalidades suman $5.000.

Hace 10 años un sistema básico de "casa inteligente" iba desde los $2.000 y llegaban hasta los $100.000.

Proyectos inmobiliarios

Los desarrolladores también están implementando proyectos residenciales, oficentros y áreas comerciales con tecnologías de automatización.

Incluso, en los proyectos residenciales, se cuenta ahora con circuitos cerrados de televisión (CCTV) con cámaras digitales y análogas, disponibilidad de imágenes en tiempo real y grabación según se requiera.

También se incluyen sistemas de telefonía por Internet, comunicación mediante aplicación móvil con la administración de los residenciales (para reservaciones de áreas comunes, pago de cuotas e identificación de invitados), y controles automáticos de entrada para autos y peatones.

Se utilizan sistemas de gestión de edificios (conocidos como BMC, por sus siglas en inglés) para integrar y monitorear todos los componentes inteligentes de un edificio, incluyendo control de persianas y audio en áreas abiertas.

Y se incorporan sensores de movimiento en los pasillos de áreas comunes, para reducir el consumo energético.

En los proyectos comerciales e industriales también se cuenta con sistemas de control de parqueos para regular el flujo de tráfico, indicándole a los usuarios dónde hay espacios disponibles.

"La tendencia del costo de estas tecnologías va a la baja", dijo Alberto Bonilla, gerente de proyectos de Garnier & Garnier, que desarrolló Azenza Towers y Hacienda Espinal. "El tema de casas inteligentes es una tendencia importante en el sector inmobiliario".

Bonilla explicó que los nuevos compradores o millennials dan mucha relevancia a la incorporación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos y en el caso de las viviendas les permite mejorar su calidad de vida, promover la sostenibilidad y generar ahorros operativos y de mantenimiento.

Respecto al costo indicó que un sistema básico de control de ingreso, de iluminación y de sonido puede rondar los $3.000 para un apartamento residencial.

Otros proyectos habitacionales dirigidos a este segmento son URBN Escalante, Torre Amón y Vive Desarrollos, ubicados en el Área Metropolitana.

Aquí también se incluyen otras facilidades tecnológicas y de espacios.

LEA ExpoCasa 2016: Cuatro proyectos habitacionales para 'millennials'

Eltema de casas inteligentes es una tendencia importante en el sectorinmobiliario. Con base en la experiencia de Garnier & Garnier,hemos identificado que los nuevos compradores o Millennials dan mucharelevancia a todoaquello que involucra las nuevas tecnologías en todos los ámbitosde sus vidas,pues, en el caso de las viviendas, mejora su calidad de vida,promueve la sostenibilidad y genera un ahorro importante en relacióncon costos operativos y de mantenimiento.

  • Comparta este artículo
Economía

Sistemas para 'casas inteligentes' en Costa Rica crecen en variedad y precios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota