Economía

¿Cuál es la capacidad de la conexión a Internet que debe contratar para su casa?

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 04:10 pm

Lo mínimo es 3 Mpbs de velocidad de descarga, pero al aumentar usuarios, dispositivos conectados y uso de servicios en línea se debe contratar más capacidades

Hay equipos que mejor conectar mediante red de cable, pero si se usa router wifi debe considerar uso de amplificadores con capacidad, ubicación del router y otros factores adicionales

Economía

¿Cuál es la capacidad de la conexión a Internet que debe contratar para su casa?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En un hogar con una computadora, un televisor y un móvil conectados a Internet la recomendación de los operadores es contratar un enlace de 3 Mbps o 5 Mbps como mínimo. En la foto Edgar González usa Internet desde su casa. (CARLOS GONZÁLEZ / ARCHIVO LN)

La capacidad o velocidad de Internet que usted contrate en su hogar dependerá de la cantidad y tipo de dispositivos que se van a conectar y de los servicios en línea que se utilicen.

De acuerdo con representantes de los operadores Cabletica y Tigo Star, lo mínimo que se requiere es una conexión de 3 Mbps (megabit por segundo) en una casa o apartamento con una computadora, un móvil y un televisor estándar conectado mediante un dispositivo como Chromecast (véase recuadro "Enlaces recomendados").

Sin embargo, hay que considerar que no es lo mismo utilizar una computadora para tareas sencillas (correo electrónico, uso de programas de oficina como el procesador de texto o la hoja de cálculo) que realizar proyectos de diseño o edición de audio y video, por ejemplo.

También entra en juego si se utiliza una conexión wifi dentro del hogar, ya que la señal se degrada por las características del enrutador, la distancia entre este y los dispositivos, y los materiales de construcción de la vivienda.

Otro factor que cambia esta ecuación es el tipo de equipos que se tenga. Por ejemplo, un televisor de alta definición o uno de ultra alta definición (con tecnología 4K) exigen mayores velocidades a Internet.

Las compañías proveedoras de Internet tienen planes que se ajustan a cada necesidad, y por supuesto, así como las velocidades de carga y descarga varían, también lo hacen las tarifas mensuales, que pueden ir desde los ¢14.000, hasta los ¢83.000. 

"Hay muchos factores que intervienen en el proceso y es necesario tomarlos todos en cuenta para lograr disfrutar de una experiencia de navegación adecuada", dijo Norman Chaves Boza, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Y si hay varios usuarios con varios dispositivos conectados, aumenta la necesidad de un enlace de más capacidad.

"La banda ancha es como el tubo de agua que entra a la casa", explicó José Gutiérrez, gerente de Nuevos Negocios de Cabletica. "Cada equipo que se conecta a Internet restará en menor o en mayor medida una parte de la velocidad contratada", destacó.

Los operadores advierten que, simultáneamente, los usuarios costarricenses tienen un consumo de datos muy intenso por lo que, si se considera una casa de tamaño medio, un enrutador estándar y un uso casero de los dispositivos, es probable que un enlace de 3 o 5 Mbps sea insuficiente.

En este caso, una conexión de 8 Mbps de descarga es una velocidad que permitiría una experiencia de usuario adecuada.

Si los usos son más complejos, o se desea acceder a contenidos en calidades superiores, hay que considerar aumentar la velocidad.

Lo mismo sucede si la persona requiere subir archivos de gran tamaño a Internet en pocos minutos, pues deberá valorar también las velocidades de carga como un factor para que su experiencia sea óptima.

Si en la vivienda se realiza una reunión o fiesta, habrá que considerar la cantidad de visitantes y las aplicaciones que utilizarán.

Cuando se limitan a estar ingresando y publicando en Facebook o en WhatsApp la conexión puede ser incluso de 5 Mbps. Pero ese enlace será totalmente insuficiente ya que se va a enfrentar un uso intenso y normalmente se disfrutan videos, juegos y también música streaming.

Si en la casa se realizará una reunión de trabajo la conectividad también debe aumentar y se estaría en presencia de una necesidad más parecida a la que tendría una pequeña o mediana empresa (pyme) y no de uso residencial.

Los operadores advierten que hay al menos ocho factores que deben ser considerados para tener la mejor experiencia de uso de Internet en el hogar (véase recuadro "Claves para la mejor señal").

  • Comparta este artículo
Economía

¿Cuál es la capacidad de la conexión a Internet que debe contratar para su casa?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota