Deportes

La era de Raúl Pinto está a punto de cerrar en crisis

Actualizado el 25 de agosto de 2016 a las 12:00 am

En seis años a cargo de la institución hay alegrías y desazones, pero la máxima cabeza de la Liga está a punto de dejar su puesto en noviembre en medio de uno de los momentos más difíciles

Deportes

La era de Raúl Pinto está a punto de cerrar en crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La era de Raúl Pinto está a punto de cerrar en crisis

El 19 noviembre del 2010, Raúl Pinto asumió oficialmente la presidencia de Alajuelense. Llegó con ambición, tuvo sello ganador y puso a la Liga en lo más alto para que regresara a campeonatos internacionales.

Hoy, cerca de cumplir seis años al frente, la era de Pinto vive el momento más complicados de los últimos años.

¿Por qué cayó en esta crisis?

Exdirectivos manudos concluyen que la principal razón es el cambio frecuente de entrenadores en los últimos meses.

En criterio del expresidente Rafael Ortiz, el banquillo erizo se convirtió en una silla caliente en la que pocos pueden trabajar con calma para enrumbar el equipo.

Para el exdirigente, las salidas del colombiano Hernán Torres, Javier Delgado y José Giacone son reflejo de malas decisiones que se han tomado en el seno de la directiva rojinegra.

“Desde la salida del estratega Óscar Ramírez (en el Verano 2015), han llegado muchos técnicos en poco tiempo y más bien la clave del éxito es la continuidad de procesos”, razonó Ortiz.

Por su parte, para Manrique Lara, expresidente interino, otra razón de peso es que nunca se encontró la renovación ideal en puestos claves de la planilla.

“No se les dio oportunidad a jóvenes de la casa como Kenneth Cerdas, Harry Rojas, Esteban Marín, Juan Pablo Vargas, y podría seguir. Eso, a la larga, se resiente, porque el fútbol está lleno de ciclos”, citó Lara.

Y agregó: “Tampoco se le habló con sinceridad al liguismo y se le explicó que el plantel había que renovarlo; no se debieron cerrar algunos fichajes, pues ellos merecían una oportunidad”.

Por su parte, Aquiles Mata, vicepresidente alajuelense, no cataloga de crisis el presente de la institución rojinegra.

“Yo diría que no hay crisis, lo que vivimos es un momento en el que los resultados no se están dando. Eso no permite replantear situaciones en procura de mejorar para que el equipo esté firme”, manifestó Mata.

En noviembre se realizará la asamblea de Alajuelense, en la que se definirá quién será el próximo presidente del club.

Aciertos

Con más títulos: Pinto es el jerarca con más títulos en la historia de la Liga,  con cinco: Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2010, Invierno 2012 y Invierno 2013.

Concacaf: Bajo su mandato, el club no solo regresó al torneo internacional de la Concachampions sino que fue protagonista en dos semifinales.  

Mejoras en el estadio: El Morera Soto recuperó el color rojinegro con su llegada. Además, se mejoraron la instalación eléctrica, la iluminación y las zonas de prensa.

Paneles solares: Se instalaron el 8 de mayo del 2015 y el Morera se convirtió en el primer estadio autosuficiente de Centroamérica, México y el Caribe.

Desaciertos

Ansiado título 30: Pasar de los 29 cetros ha sido imposible. La  presión  le ha hecho perder tres finales seguidas, una ante Saprissa y dos contra Herediano.

Malos fichajes: De los 54 jugadores que ha contratado durante estos seis años al frente, solo 16 han dejado huella en el plantel. Esto equivale a un 29%.

Cambio de discurso: Pinto no se ha mantenido firme en algunas situaciones. Brinda declaraciones en las que asegura una cosa, pero luego actúa de modo  contrario.

Banquillo inestable: El puesto de entrenador no dura mucho en el club. Hernán Torres, Javier Delgado y José Giacone estuvieron en los últimos 14 meses.

Mal manejo: La salida de Javier Delgado no fue la mejor, pues se dio  por mensajes de WhatsApp mientras este se encontraba de vacaciones en EE. UU.

Circo con McDonald: La directiva declaró transferible a Jonathan McDonald en dos oportunidades, pero fijó montos elevados para que no se pudiera marchar.

Caso de Chamberlain: Mantuvo al exdirectivo Carlos Chamberlain en la Liga pese a varios cuestionamientos; a Chamberlain lo acusaron de malos manejos económicos.

Salida del Chunche: La directiva separó del cuerpo técnico del primer equipo a Mauricio Montero, el 26 de agosto, al aducir “falta de ética”, según el propio Pinto.

  • Comparta este artículo
Deportes

La era de Raúl Pinto está a punto de cerrar en crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota