Deportes

Jorge Hidalgo sobre finanzas de Alajuelense: 'Hubo falta de prudencia a la hora de administrar'

Actualizado el 16 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Expresidente manudo dice que en los últimos tres años no hubo una reserva de ingresos extraordinarios

Deportes

Jorge Hidalgo sobre finanzas de Alajuelense: 'Hubo falta de prudencia a la hora de administrar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ARCHIVO

Siete años después de que Jorge Hidalgo dejó la presidencia de Alajuelense, tras recomponer el equipo financieramente, los apuros económicos vuelven a vestirse de rojinegro.

Hidalgo considera que el deterioro económico se generó en los últimos tres años, durante la segunda mitad de la gestión de Raúl Pinto. La caída en los ingresos lleva a la Liga a gestionar un crédito por $1 millón (¢567 millones) para pagar deudas.

"Esto se da porque simple y sencillamente hubo un descuido de la prudencia para administrar en los últimos tres años, no se administró con congruencia, en cuanto a que había ingresos muy eventuales como taquillas, venta de jugadores y otros. Siguieron gastando igual o más y entonces se entró en un problema serio, sobre todo de flujo de caja, y no lo hicieron con prudencia", puntualizó Hidalgo.

El exjerarca se refiere a que, por ejemplo, Alajuelense presupuestó montos por taquillas que al final no obtuvo, al igual que la venta de Rónald Matarrita por parte del New York City, situación que tampoco ocurrió. La mitad de la ficha del lateral aún le pertenece a los erizos.

"Es falta de prudencia a la hora de administrar, se gastaron igual ingresos extraordinarios en su momento, no se hicieron reservas y los ingresos extraordinarios se acaban; se acabaron y ahí está el serio problema de flujo de caja", recalcó.

En los últimos años, los rojinegros lograron captar dinero por jugar clásicos en el Estadio Nacional o disputar la Concacaf Liga de Campeones; sin embargo, están fuera del torneo del área desde el primer semestre del 2015, cuando los eliminó el Montreal Impact en la semifinal. Además, los duelos ante Saprissa ahora solo se disputan en el Morera Soto.

Lea: Los 100 días duros de Fernando Ocampo al frente de Alajuelense.

Sobre el crédito de $1 millón que busca el club, Hidalgo opina que no existe otra opción, pues se requiere liberar el flujo de caja.

"El préstamo es un montón de plata, pero no hay otra salida, porque las otras salidas ya se han ido aplicando de manera inteligente y metódica, con apenas tres meses se operación (administración de Fernando Ocampo), que es con la reducción del gasto como medida principal, y ser más inteligentes y responsables con la ejecución presupuestaria, con ls prioridades y con hacer una administración más eficiente", aseveró Hidalgo.

El exjerarca cree necesario la búsqueda de nuevos ingresos, adicionales al préstamo, por lo que resalta el apoyo de la afición. Pese a que el equipo es octavo en la tabla del Verano, el Morera ha tenido buenas asistencias. Dice estar convencido de que eso se debe al cambio de horario, porque ahora la Liga juega los sábados a las 5:45 p. m. o a las 6 p. m.

"Tengo mucha esperanza de que haya un aumento en los ingresos frescos que permitan que este préstamo ayude, no solo al flujo de caja, sino a un repunte de lo que es la administración, porque se pueden generar utilidades y eso quiere decir que hay futuro", concluyó.

Entre tanto, Raúl Pinto dijo que por ahora no se referirá a la situación económica del equipo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge Hidalgo sobre finanzas de Alajuelense: 'Hubo falta de prudencia a la hora de administrar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota