Deportes

La Directiva se dedicará a tocar las puertas de distintas entidades bancarias

Alajuelense solicitará préstamo de $1 millón para solventar deudas de últimos dos años

Actualizado el 11 de marzo de 2017 a las 05:20 pm

La razón de gestionar ese dinero es que la Comisión de Auditoría determinó que se arrastra una deuda de los últimos dos años, que en el presupuesto estaba contemplada la venta de Rónald Matarrita -que no se ha dado- y que las taquillas estimadas a diciembre no fueron acorde con la realidad

Deportes

Alajuelense solicitará préstamo de $1 millón para solventar deudas de últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alajuelense tiene vendidas unas 3.000 localidades de socios y a esta Asamblea llegaron unas 200 personas. (Daniel Sanabria, prensa Alajuelense )

Alajuela

El acuerdo más importante que se tomó este sábado en la Asamblea Extraordinaria de Alajuelense es que los socios aprobaron que se tramite un préstamo por $1 millón (unos ₡568 millones) para solventar deudas. 

Esa es la solución encontrada por los erizos para afrontar su situación financiera. Según informó el vocero de la Junta Directiva, Federico Calderón, el préstamo sería a 15 años plazo.

En diciembre, La Nación reveló que las utilidades de Alajuelense se desplomaron, al caer en ¢309 millones.

El origen de este acuerdo se dio porque la Comisión de Auditoría, integrada por socios, presentara un informe en el que señala que el dinero es insuficiente a pesar de que este año se ha reducido el gasto y aumentado los ingresos por nuevos socios, taquillas y  patrocinadores.

Esto se debe a que actualmente el club erizo tiene ingresos que no alcanzan para atender esos compromisos.

LEA: 100 días duros de Fernando Ocampo al frente de Alajuelense

"Se presentó el informe de la Comisión de Auditoría a los asociados y se presentó el informe del fiscal sobre un tema específico que dos asociados solicitaron que fueran expuestos en esta asamblea, y la propuesta de la Junta Directiva sobre cómo apalancar el presupuesto aprobado por los asociados en noviembre pasado", reseñó Calderón.

Y agregó: "Necesitábamos someter a aprobación o desaprobación de los asociados la necesidad de la Liga de contar con un endeudamiento bancario y en ese sentido fue aprobado dicho préstamo".

El presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, reveló cuál es la realidad de la institución y por qué optaron por el préstamo. 

"Ha habido una disminución en el gasto, o sea que hemos contraído los gastos y hay ahorros que ayudan al flujo del club, pero a pesar de eso, la Comisión de Auditoría dice que en el presupuesto que aprobó la Asamblea pasada, no nosotros, hay ingresos que se presupuestaron que no llegaron, porque solo en taquillas del año pasado hay ₡200 millones menos de ingresos que no entraron porque a la cuadrangular no llegó la cantidad de gente que se quería", expresó Ocampo. 

Además, dijo que la Comisión detalló que del periodo 2014-2016 hay ₡253 millones de cuentas por pagar.

"Eso es de gente a la que la Liga le debe plata por distintas razones y dentro del presupuesto se contemplaban los ingresos de la venta de Rónald Matarrita que está ahí y que no se ha dado". 

"Por eso es que la propuesta de la Junta Directiva fue pedirle autorización a la Asamblea para endeudarnos por $1 millón para poder hacerle frente a esas obligaciones", contó el jerarca. 

Según Ocampo, se adquirió el compromiso de que lo que ingrese por la posible venta de Matarrita se utilizará para pagar la deuda adquirida. 

"En este momento no es estratégico para nosotros vender la parte que tenemos, ese 50% de la ficha de él, porque se está a las puertas de un mundial y las oportunidades van a incrementarse en ese periodo. Lo importante es que aquí se está favoreciendo el tema de la transparencia que para nosotros es un tema fundamental", citó el presidente. 

Y agregó: "A pesar de que nos ahorramos plata, no nos va a alcanzar porque no está la venta de Matarrita aquí y no se pueden recuperar esas taquillas que no llegaron en diciembre y esas cuentas que nos dejaron de ₡253 millones y hay que empezar a pagar".

A partir de ahora, es responsabilidad de la Junta Directiva negociar con las instituciones bancarias para que Alajuelense consiga ese préstamo que requiere.

TAMBIÉN: Aquiles Mata renunció a la vicepresidencia de Alajuelense

"Es $1 millón que la Liga necesita para hacerle frente a los proyectos que tenemos y algunos pasivos que tenemos que atender inmediatamente", mencionó Federico Calderón.

Al consultársele a Fernando Ocampo qué hubiese pasado si no se toma la decisión de buscar este préstamo, respondió: "Es un problema de flujo de caja, por los ingresos, porque la institución adquirió compromisos contractuales pensando en una base de ingresos que iba a tener y esos ingresos, al verse afectados por lo de las taquillas y la venta de Matarrita, se nos pone en una situación de flujo de caja bastante complicada, porque de alguna forma nos impide estar haciendo pagos". 

Explicó que cuando no se le cancela a un proveedor, es como entrar en un círculo vicioso, porque entonces mañana no le presta, o si lo hace, le mete una carga financiera.

"Lo que la Liga va a buscar en este periodo es simplemente unificar toda la deuda que tenía, pagar esas deudas y hacerle frente al campeonato conforme está. Hay un compromiso muy importante de reducir el gasto y hemos venido trabajando en este periodo de enero y febrero en números interesantes de reducción que se han logrado y la idea es seguir por ese camino". 

Ocampo detalló que en esta parte de reestructuración administrativa se hace una reevaluación las cosas que se compran, los métodos para hacer esas compras y cuáles son los proveedores.

"Así haremos más eficiente lo que es toda la parte de adquisición de bienes en la institución". 

Aunque el préstamo sería a 15 años, la intención de Alajuelense es cancelarlo cuanto antes.

"Vamos a negociar las condiciones, pero claramente queremos cancelar el préstamo a la brevedad, porque una vez que entre la plata del préstamo de Rónald Matarrita o de otro jugador, eso va a ir a cancelar esas deudas. Una opción pudo ser vender la ficha de Matarrita, pero estamos convencidos de que a la institución le conviene esperarse un poco más para obtener un mejor retorno de ese jugador".

El presidente afirma que esta experiencia deja una gran enseñanza, porque afirma que "la dependencia de las taquillas para el presupuesto tienen que reducirse sustancialmente y la necesidad de invertir en el desarrollo de jugadores es un objetivo fundamental".

Alajuelense espera que con los Centros de Alto Rendimiento se produzcan más talentos que sean de exportación, lo cual le generaría recursos frescos al club rojinegro.  

Además, en esta Asamblea se aprovechó para anunciar un reacomodo en la Junta Directiva.

"Con la salida de José Aquiles Mata, que presentó su renuncia la semana pasada, asume la vicepresidencia el señor Joseph Joseph y, en lugar de él entra un vocal, que es el señor Javier Blandino", informó Calderón.

A la Asamblea Extraordinaria de Alajuelense llegaron poco más de 200 asociados, según dijo el propio dirigente, y se aprovechó para dar a conocer el nuevo esquema de socios que se quiere implementar.

* Información actualizada a las 5:20 p. m. con las declaraciones del presidente de Alajuelense.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense solicitará préstamo de $1 millón para solventar deudas de últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota