Deportes

Solicitará apertura de la contramuestra

Adriana Rojas: ‘Confío en mi inocencia y lucharé’

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Ciclista afirma de forma tajante que nunca ha usado sustancias dopantes

Desde que la notificaron, pasa todo el día atando cabos para su defensa

Deportes

Adriana Rojas: ‘Confío en mi inocencia y lucharé’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Adriana Rojas no se conformará con solicitar la apertura del frasco ‘B’. Ella solicitará a la UCI que le dé información más específica sobre la muestra ‘A’ donde se detectó la presencia de clostebol. | MELISSA FERNÁNDEZ

Así como le ha tocado mostrar su coraje en ascensos empinados y en trillos llenos de obstáculos, Adriana Rojas promete que no se dará por vencida . Implicada en un caso de dopaje, se declara inocente.

“Confío en mi inocencia y lucharé para que la verdad salga a relucir, esta situación para mí es una prueba más, que sirve para fortalecerme y para seguir adelante”, expresó Adriana Rojas en un comunicado que envió ayer, a través delComité Olímpico Nacional, sin dar detalles de cómo cree que el anabólico clostebol entró en su organismo.

Rojas anunció de forma oficial que usará todos los medios legales que tiene para defenderse y solicitará la apertura de la contramuestra en el Laboratorio de Montreal, Canadá .

La tica está suspendida de forma provisional desde la mañana del miércoles, cuando firmó la notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en las instalaciones de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Adriana Rojas arrojó un resultado analítico adverso, en un control antidopaje aplicado el 12 de mayo de 2014, en la Copa Maya, en Guatemala, que le sirvió de fogueo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, donde ganó bronce.

“Todos mis logros deportivos han sido fruto de mi esfuerzo, de mi entrenamiento y del sacrificio que todos los días hago por el deporte que amo, con el cual le he dado alegrías a nuestro país”, comentó la pedalista brumosa.

Recordó que como ciclista está acostumbrada al control antidopaje y aseguró que tanto ella como su médico siempre han sido vigilantes de que “los productos que consuma estén al margen de lo establecido por la Agencia Mundial Antidopaje”.

Adriana Rojas reiteró que nunca ha usado sustancias para mejorar su rendimiento.

“Este deporte es el más regulado y mi carrera la he llevado siempre acorde con la ética deportiva y al juego limpio”, citó.

Rojas ya no entrena; ahora ata cabos todo el día, busca pruebas para defenderse y tratar de mostrar su inocencia, sabiendo que se expone a una sanción máxima de dos años de suspensión.

¿Qué es un resultado analítico adverso?

No se puede decir que un atleta no pasó un control antidopaje hasta que se examinen las dos muestras de su orina (frasco 'A' y frasco 'B') porque si al abrirse la contramuestra el resultado no arroja el mismo rango de la sustancia que se detectó, ahí termina el proceso.

Como nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, el derecho deportivo logró que, cuando se detecta la presencia de una sustancia prohibida en la muestra 'A' de un control antidopaje practicado a un atleta, sea falso hablar de un positivo.

Si alguien dice que esa muestra 'A' dio positivo puede ser demandado por injurias, calumnias y difamación por lesionar la imagen del atleta.

De ahí que se definió el término "resultado analítico adverso" para referirse a situaciones en las que, mediante un control antidopaje, se detecta la presencia de una sustancia incluida dentro de la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, por sus siglas en inglés).

"Si se habla de positivo, la gente automáticamente piensa que el atleta se dopó y por eso se varió la terminología desde hace muchos años, para no afectar la imagen de un atleta mientras se investiga", explicó el doctor Félix Murillo, experto en materia antidopaje.

Para el galeno, el resultado analítico adverso de define como: "Un reporte de laboratorio u otra entidad aprobada que identifica en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o un método prohibido".

El hecho de que se encuentren rastros de la sustancia prohibida no significa en primera instancia que el atleta dio positivo o que se dopó.

La normativa de la AMA detalla que el resultado analítico adverso equivale a un "no negativo", que no llega a ser positivo hasta que pase la audiencia, se conozcan las pruebas y si se determina que el atleta es culpable, pues es en ese momento es que se declara oficialmente como positivo. Este proceso puede durar ocho meses.

Puede haber muchas explicaciones de la aparición de una sustancia en una muestra, incluso contaminación en el mismo laboratorio. Ante la más mínima duda de que el proceso de análisis fue irregular, acaba todo y se levanta la suspensión provisional del atleta.

Cuando al deportista se le hace todo el proceso y se le dicta una sanción, ahí es cuando lo declaran oficialmente positivo, según Murillo. Dijo que si el atleta logra explicar con argumentos el por qué se halló la sustancia en su organismo, "se dice que se le reportó un resultado analítico adverso, nada más".

  • Comparta este artículo
Deportes

Adriana Rojas: ‘Confío en mi inocencia y lucharé’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota