Deportes

Lo paga el atleta

Proceso para abrir muestra ‘B’ vale más de ¢2,3 millones

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 12:00 am

El Laboratorio de Montreal es uno de los más costosos y ahí es donde se examinó la orina de Adriana Rojas

Deportes

Proceso para abrir muestra ‘B’ vale más de ¢2,3 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adriana Rojas cruza la meta y consigue la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
ampliar
Adriana Rojas cruza la meta y consigue la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. (Melissa Fernández)

Si Adriana Rojas quiere defenderse y solicitar la apertura de la contramuestra, tendrá que sacar de su bolsillo más de ¢2.300.000.

La tica dio un resultado “no negativo” en un control antidopaje de orina que se examinó en el Laboratorio de Montreal, Canadá, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, o WADA por sus siglas en inglés) y que dicho sea de paso, es uno de los que cobra más caro.

La Nación trató de conversar ayer con Adriana Rojas, pero tras más de 10 llamadas a su celular, ella no respondió.

“Por lo que dijo, me parece que sí abrirá la muestra ‘B’, pero eso ya es algo muy de ella y como todos, la muchacha tiene derecho de defenderse”, manifestó el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos.

El doctor Cristian Moraga, quien trabaja con la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la lucha contra el dopaje, dijo que cuando un atleta afronta un proceso antidopaje, tiene que asumir todos los costos a partir de que se detecta el resultado analítico adverso.

“El costo es variable y va a depender de los laboratorios. Los gastos administrativos corren por cuenta del deportista, que serían unos 3.000 francos suizos, equivalentes a 3.000 euros (cerca de ¢ 1.839.720) y ahí no se contempla el costo del análisis, que al ser ese laboratorio de Montreal, puede andar en alrededor de $1.000 (¢ 541.460)”, manifestó el doctor Cristian Moraga.

Según el galeno, las cifras se inflan porque la UCI no solo usa a sus abogados internos. “También contrata servicios jurídicos externos para que lleven estos casos y todo eso lo paga el atleta”.

El protocolo de la UCI indica que una vez que se notifica al ciclista sobre un resultado adverso, el implicado en el caso de dopaje tiene siete días para responder si desea abrir la contramuestra.

Si pasa el plazo y no se solicitó la apertura del frasco ‘B’, la UCI asume que el involucrado aceptó responsabilidad y el proceso continúa hasta dictarse la sanción. Hasta que el castigo esté en firme es que se da como positivo.

La Fecoci espera que la UCI defina si el proceso de Rojas lo seguirá un panel nacional o si el organismo se encargará del caso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Proceso para abrir muestra ‘B’ vale más de ¢2,3 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota