Deportes

Falta información preventiva

Dr. Cristian Moraga: ‘Normativa nacional desampara a atletas en temas antidopaje’

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 10:48 pm

En varios países, los medicamentos traen la advertencia de que marcan positivo para efectos de la práctica deportiva y en Costa Rica no es así

Deportes

Dr. Cristian Moraga: ‘Normativa nacional desampara a atletas en temas antidopaje’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Algunos atletas acuden al uso del doping con premeditación, alevosía y dolo, pero muchos otros pueden verse involucrados en un escándalo y afectar su carrera deportiva sin saber que consumieron un medicamento que contenía alguna sustancia prohibida.

Eso es algo que pasa en Costa Rica y un factor de riesgo con el que tienen que lidiar los deportistas a diario.

Este miércoles se dio a conocer que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) que Adriana Rojas arrojó un resultado analítico adverso (no negativo) con el anabólico clostebol.

La pedalista aún no se ha referido públicamente a su caso y es probable que en las próximas lo haga; pero esa sustancia está presente en la mayoría de cicatrizantes y cremas para curar heridas que se compran en cualquier supermercado o en farmacias sin receta médica.

Si usted no práctica algún deporte federado, jamás tendrá un inconveniente con un medicamento, pero si es atleta, preocúpese.

"En la normativa a nivel nacional se tiene desamparado al atleta, que si bien es cierto, el atleta es responsable, en los medicamentos debería de venir una leyenda como en otros países, donde ponen una advertencia que el producto tiene sustancias prohibidas para el deporte y acá hay un montón de cosas que se venden y los atletas no tienen cómo saber que contienen una sustancia prohibida. Es un círculo vicioso", expresó el doctor Cristian Moraga, quien es especialista en control antidopaje y que trabaja en esta materia con la UCI.

El Dr. Cristian Moraga impulsó una campaña educativa antidopaje previo a los Juegos Centroamericanos San José 2013.
ampliar
El Dr. Cristian Moraga impulsó una campaña educativa antidopaje previo a los Juegos Centroamericanos San José 2013. (Rafael Pacheco)

Según el Dr. Moraga, la lucha contra el dopaje está muy abandonada en Costa Rica.

"No es un tema de hacer controles nada más, falta mucha educación y ese tipo de campañas son sumamente baratas. Es lamentable, porque uno ve como otros países han tomado la bandera de la lucha contra el doping y ha resultado bien. Al final de cuentas, todo eso habla de nuestro deporte", recalcó el Dr. Moraga.

Otra versión. El Dr. Félix Murillo, quien fue uno de los pioneros en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en el deporte costarricense dijo que los controles antidopaje aplicados al ciclismo, comenzaron a hacerse en Costa Rica después de 1980. Desde entonces, solo se habían detectado positivos en varones.

"Sin embargo, con las mujeres, desde que empezó la Vuelta Femenina en 2001, se han hecho controles pero muy escasos y también en campeonatos nacionales y eso posiblemente es lo que permite que no se detectaran otros casos en este y en los demás deportes, que hacen pocos, por no decir que casi ningún control", aseveró el Dr. Félix Murillo.

Y añadió: "En el caso de Adriana Rojas no sabemos si fue un error de ella o que usó un reparador de piel, pero duele porque pasa a ser la primera ciclista mujer que tiene un caso analítico adverso y hay que ver si ella abrirá la contramuestra o que hagan el proceso con el castigo, ver si intentará que le rebajen la pena y si no, se enfrentará a una suspensión de dos años, como es lo normal en estos casos".

  • Comparta este artículo
Deportes

Dr. Cristian Moraga: ‘Normativa nacional desampara a atletas en temas antidopaje’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota