
Al menos 300 vecinos de poblados del sureste de la capital urgieron anoche a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)a aprobar una rebaja en los pasajes de autobús, que desde hace dos años pagan con un sobrecosto del 33%.
Los usuarios de la ruta de Tobosi, que recorre una veintena de comunidades entre San José y Cartago, llegaron a pie, en moto e incluso alquilaron un pick- up para acudir a la audiencia en San Juan Norte de Corralillo de Cartago.
Los asistentes pidieron a la Aresep reajustar, prontamente, las tarifas por el impacto económico y emocional que ha generado en las familias de la zona.
La junta fue convocada por el ente regulador, que propone rebajar los pasajes para corregir la fijación hecha con datos inexactos a inicios de 2013.
La Nación publicó ayer un reportaje en donde se evidencia que los vecinos deben caminar, pedir aventón o viajar en vehículos particulares porque no les alcanza para el pase del bus.
Marlon Rodríguez, representante de Autotransportes San José-San Juan de Tobosi Sur, responsable del servicio desde 1979, manifestó que la rebaja de la Autoridad es inviable.
Argumentó que esta considera la demanda total -según un estudio de la UCR- y utiliza como tarifa promedio el costo más alto de los recorridos que hacen.
Añadió que de insistir, el ente regulador deberá convocar a una audiencia pública. “Si Aresep aplica ese procedimiento con los 54.400 pasajeros reportados por la UCR, no habría rebaja, sino un alza del 6%”, dijo.
En medio de la disputa, Rodney Lazo, de la Defensoría de los Habitantes, comentó que el lío se habría evitado si antes de fijar la tarifa, la Aresep hubiese verificado la demanda, oferta de servicio y flotilla. Pidió que se devuelva a los usuarios lo pagado demás.
Además, opinó que la posición de la autobusera es técnicamente incorrecta, pues pide a la entidad emplear la tarifa máxima (pasajeros equivalentes) para calcular el costo del pasaje.
Olman Bonilla, creador del actual modelo tarifario, aconsejó que no se debe calcular la demanda de pasajeros a tarifa mayor porque perjudicaría al usuario.
Sin embargo, indicó que tampoco se puede establecer la demanda a tarifa menor, pues podría quebrar al empresario.
“El modelo es para trabajar con tarifas promedio”, enfatizó.

Pugna. Entre tanto, Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, advirtió de que la Aresep no puede gestionar la rebaja porque el estudio del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS ) de la UCR, en el que se basa, contiene errores.
ESCUCHE: Entrevista a Viceministro de Transportes
El funcionario dijo que detectaron “una inconsistencia” a la hora de comparar ese estudio con el del Consejo de Transporte Público. Añadió que en una reunión con Aresep, el 11 de agosto pasado, Produs reconoció “un error” a la hora de comparar las dos demandas.
“Para poder aplicar el modelo tarifario hay que llevarlo a una de las equivalencias”, afirmó.
Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep, dijo que las declaraciones del viceministro son una confusión.
“Puede ser que esté pensando que la demanda debe calcularse aproximando la cantidad de pasajeros, tomando los ingresos totales de la empresa y dividiéndolos por la tarifa más alta. Pero ahora sí sabemos cuál es la cantidad de pasajeros en cada tramo de la ruta , mal haríamos en usar un mecanismo para aproximar la demanda si contamos con datos científicamente determinados ”, aseguró Muñoz.
Por su parte, Jonathan Agüero, investigador de la UCR, negó que el estudio de la demanda total de pasajeros de las rutas de San Juan de Tobosi tuviera errores. Agüero aseguró que la Aresep recibió el documento, en enero del 2014, sin cuestionamiento.
El problema radica, según dijo, en una aplicación “incorrecta” de los datos en el modelo tarifario por parte del mismo regulador. Agregó que notó que “algo no estaba bien”, luego de una audiencia fallida en el primer semestre del año pasado.
“No se puede aplicar una demanda total de pasajeros con una tarifa máxima. Se debe aplicar una tarifa promedio”, dijo.
Explicó que remitió otro informe, en junio del 2014, con los cálculos de la demanda equivalente (usando el informe de enero). Este dato, según él, es el adecuado si se quiere usar la tarifa máxima en el modelo tarifario .
Durante la audiencia, el diputado Mario Redondo , de Alianza Demócrata Cristiana, comunicó que pedirá al presidente Luis Guillermo Solís destituir a Urbina , a quien criticó por su posición en el conflicto.
ESCUCHE: Declaraciones de diputado Redondo


