Diego Montero y Nicolás Artavia advierten del peligro al usar taxis y alaban la seguridad mientras caminan a cualquier hora

Por: Jairo Villegas S. 1 diciembre
Nicolás Artavia Piedra en la Plaza Roja de Moscú. Él tiene 21 años y estudia en Rusia.
Nicolás Artavia Piedra en la Plaza Roja de Moscú. Él tiene 21 años y estudia en Rusia.

Rusia, ese gigantesco país en el que Costa Rica cabe 335 veces, tendrá la atención de millones de personas debido al Mundial, en el que estará la Sele.

Por cada tico hay 29 rusos, pues la población de esa nación alcanza los 144,3 millones. Solo en Moscú, la capital, viven casi 12 millones de personas, más de dos veces los habitantes de toda Costa Rica.

En esa espectacular metrópoli residen los costarricenses Diego Montero y Nicolás Artavia Piedra. El primero tiene 26 años, estudia Medicina y es de San Pablo de Heredia; el segundo es un joven de 21 de Puriscal, quien lleva clases de ruso para luego mudarse a San Petersburgo a cursar Relaciones Internacionales.

Diego vive ahí desde hace cinco años y medio, mientras que Nicolás llegó hace tres meses.

Diego Montero durante la Copa Confederaciones en Rusia.
Diego Montero durante la Copa Confederaciones en Rusia.

Ellos dan algunos consejos para aquellos que quieren disfrutar en primera fila de la Copa del Mundo y vibrar de la emoción en el estadio mientras Keylor Navas vuela para firmar tapadas salvadoras, Giancarlo González frena la embestida del adversario, Bryan Ruiz dribla rivales para realizar pases precisos y Marco Ureña acelera en procura del gol.

Las recomendaciones son igual de funcionales para cualquier tico que incluya esa nación en su itinerario de viajes en otro momento, como parte de unas vacaciones soñadas.

“En la ciudad se complica andar porque todo está en ruso, a excepción del metro, pero aunque estén escritas (las estaciones) en inglés, para alguien que no conozca el idioma le será imposible pronunciar dicho nombre”, Diego Montero.

Ambos lanzan una advertencia que ningún turista debe pasar por alto y que debe ser puesta en práctica con solo llegar al aeropuerto moscovita.

Este gigantesco reloj marca el tiempo que falta para el inicio del Mundial Rusia 2018. Fotografía: Nicolás Artavia Piedra
Este gigantesco reloj marca el tiempo que falta para el inicio del Mundial Rusia 2018. Fotografía: Nicolás Artavia Piedra

Uno de los principales riesgos son los taxis, pues los conductores podrían cobrar cifras exorbitantes.

“Hay muchos inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas, a quienes les gusta aprovecharse de los extranjeros y cobrar tarifas exageradas. Ellos son de cuidado y peligrosos. Si usted cae en la trampa y no sabe el idioma, y aunque el taxista o quien sea no tenga razón, ¿cómo se defiende? Generalmente es gente muy explosiva y complicada”, advirtió Diego.

Precisamente, durante la Copa Confederaciones de mediados de año, un periodista chileno fue víctima de un taxista, quien le cobró el equivalente a $900 (unos ¢514.000) por un viaje de una hora del aeropuerto Domodedovo a su hotel en Moscú, según reportó la agencia de noticias AP.

Esa tarifa es 50 veces la normal. Dicho comunicador es Diego Sáez, de 38 años, y recuperó el dinero luego de interponer una denuncia ante la Policía, pues logró fotografiar la placa del taxi.

Diego Montero en Mosú.
Diego Montero en Mosú.

¿Cómo evitarlo? Nicolás da una sencilla receta.

“Recomiendo que compren una SIM card en el aeropuerto y así pueden solicitar un Uber hacia el hotel (por lo general cobran unos $17 por el recorrido, es decir, unos ¢9.700)".

Otra opción, aconsejada por Diego, es yandex taxi, que es un servicio por Internet.

Al caminar por las calles de Moscú o cualquier otra ciudad de Rusia, porte siempre el pasaporte y el Fan ID para quienes tengan entradas para los juegos, ya que Nicolás asegura que en cualquier momento alguna autoridad se los pide.

“Estando una vez en clases, al finalizar la lección, me puse a silbar una canción que se me vino a la mente, en eso mi profesora me dijo que no lo hiciera porque en la cultura rusa silbar dentro de un lugar cerrado significa que no habrá prosperidad económica”, Nicolás Artavia.

Aunque durante una copa del mundo hay que extremar los cuidados al caminar, debido a las multitudes, ambos compatriotas reiteran la seguridad existente en ese país, sin importar la hora.

“Ya sea de noche o de día, puedes andar con total libertad, sin miedo a nada; sin embargo, siempre es importante estar al pendiente, ya que en época del Mundial habrá más turistas de lo habitual y algunas personas se podrían aprovechar de la ocasión”, expresó Nicolás.

“Demasiado seguro. Me encanta andar en la calle sin tener que preocuparme de que me vayan a asaltar”, agrega Diego.

En Moscú viven casi 12 millones de personas. Fotografía: Nicolás Artavia Piedra
En Moscú viven casi 12 millones de personas. Fotografía: Nicolás Artavia Piedra

El chip para Internet no solo les será útil para movilizarse en taxi, sino también para los autobuses. De hecho, yandex transport le proporciona hasta el sitio por donde viene el bus.

Según ambos, el cuidado que se debe tener es que, a excepción del metro, todo está en ruso, por lo tanto es mejor apoyarse con google maps para caminar por la urbe.

“Es una ciudad demasiado planificada, la verdad es excelente en cuanto a desplazamiento, pero si usted no conoce el idioma le va a resultar muy difícil”, dice Diego.

Nicolás aporta: “En las grandes ciudades de Rusia es fácil ubicarse, ya sea por rotulaciones en inglés o utilizando el celular; espero que para el Mundial, al menos en todas las sedes haya rótulos en inglés para la facilidad del aficionado”.

El costarricense Diego Montero tiene cinco años y medio de vivir en Rusia, donde estudia Medicina. Aquí en la Plaza Roja de Moscú.
El costarricense Diego Montero tiene cinco años y medio de vivir en Rusia, donde estudia Medicina. Aquí en la Plaza Roja de Moscú.

Para comunicarse con los rusos puede haber una gran barrera, pues Diego señala que son los más jóvenes quienes suelen hablar un inglés básico.

“El tico es muy cálido y confianzudo; el ruso es frío y nada confianzudo. El tico se pasa de buena gente; el ruso piensa y analiza con quién serlo y si merece ser bueno con esa persona”, Diego Montero

En primera instancia, los ciudadanos de esa nación parecen fríos o incluso rudos, con una mirada fija, pero al ganarse su confianza se vuelven personas espectaculares, caracterizadas por su amabilidad, hospitalidad y su don para ser divertidas.

“No se harán sus amigos de una vez, necesitan conocerte y saber más para asegurarse de depositar la confianza en alguien que vale la pena, pero cuando son sus amigos, les encanta chinearte y hacerte sentir cómo en casa”, reflexiona Diego.

Entre las recomendaciones de comportamiento, Diego sugiere no silbar porque es una falta de respeto; aunque en los estadios sí puede desahogarse con chiflidos.

“Si estás sentado en el piso o en una acera, como en Costa Rica, lo ven con malos ojos. En las tiendas no te dan el vuelto en la mano; ellos lo ponen en un recipiente porque dicen que es de mal agüero si dan el dinero en la mano”, comenta.

“Moscú tiene muchos sitios turísticos de gran historia e interés, todo depende de lo que andes buscando. En Moscú siempre hay qué hacer”, Nicolás Artavia.

Diego añade que tampoco es bien visto gritar, aunque los latinos seamos muy eufóricos, o subir las piernas en los asientos del metro.

El borsch es una sopa de verduras con raíces de remolacha. Fotografía: Nicolás Artavia Piedra
El borsch es una sopa de verduras con raíces de remolacha. Fotografía: Nicolás Artavia Piedra

Sobre los platillos a degustar, Nicolás responde de inmediato que el borsch, que es una sopa de verduras que generalmente incluye raíces de remolacha, que provoca una tonalidad rojiza.

“Sin duda alguna no se pueden ir de Rusia sin probar la tradicional ensalada rusa, los blini que son como unos panqueques. También los pelmeni rellenos de carne, cerdo o cordero. Todos son una delicia. Además, recomiendo un buen vodka, pero siempre con moderación, ya que el vodka representa a Rusia lo que a nosotros significa el aguadulce”, asevera Nicolás.

El Mundial Rusia 2018 se inicia el 14 de junio y finaliza el 15 de julio, cuando alguna de las 32 selecciones levante el trofeo que la acredita como la mejor del planeta.

Mapa de Rusia.
Mapa de Rusia.
Datos de Rusia
Capital: Moscú
Idioma:  Ruso
Población:  144,3 millones (casi 29 veces más que Costa Rica)
Moneda: Rublo ruso (1 equivale a ¢9,7)
Extensión territorial: 17,1 millones km cuadrados (335 veces Costa Rica)
Distribución de países en que están costarricenses.
Distribución de países en que están costarricenses.

Los datos anteriores corresponden a los costarricenses que reportaron a la Cancillería vivir en otra nación. No necesariamente todos los que migraron están incluidos, porque el proceso es voluntario y en algunas naciones no existen consulados de Costa Rica. Las cifras de Puerto Rico corresponden a antes del paso de los huracanes Irma y María, por lo que ahora la cifra puede ser menor.

Ticos lejos del hogar. Otras publicaciones:

Esta es parte de la serie de historias sobre costarricenses que dejaron su país por diferentes circunstancias, se adaptaron a otra tierra, pero guardan el cariño por sus raíces.