Conversando sobre Sucesos: ¿Por qué causó Eta tantos daños en Costa Rica?

También analizamos los motivos por los que la Fiscalía pidió absolver a tres acusados de una presunta estafa a la Caja y los factores que pueden incidir para que el sujeto que lanzó un gato desde casi 30 metros de altura evite ir a juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos fallecidos, 1.800 albergados, comunidades aisladas y diversas carreteras cerradas son el resultado del efecto indirecto del ciclón Eta en Costa Rica.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó con antelación fuertes lluvias en la vertiente del Pacífico y anunció que los efectos alcanzarían a otras regiones del país, como el Valle Central.

La saturación de suelos y los extensos periodos de precipitaciones generaron evacuaciones tempranas, pero también destrucción en cantones de Guanacaste y Puntarenas.

En esta edición número 13 de Conversando sobre Sucesos también le explicamos las razones por las que el Ministerio Público pidió la absolutoria, por duda, para tres personas acusadas de una presunta estafa con compras fantasmas hechas entre el 2009 y el 2011 en los hospitales Calderón Guardia y el Max Peralta.

---

Se trata del empresario Lorenzo Castaño, quien era el encargado de las relaciones comerciales de Synthes; Johan Masís, vendedor de la compañía y exfuncionario del centro médico de Cartago, y Edwar Aguilar, gerente de línea de Synthes y vinculado con la materia de ventas, a quienes se les señaló los presuntos delitos de estafa mayor y tentativa de estafa mayor.

La Fiscalía detalló que pese a la cantidad de prueba testimonial y documental expuesta en debate, no fue posible establecer la responsabilidad de los imputados. Sin embargo, William Rodríguez, abogado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considera que sí hay pruebas suficientes.

Finalmente, les explicamos cómo el arrepentimiento que dice sentir un sujeto por lanzar un gato desde casi 30 metros de altura, lo podría librar de afrontar un juicio por ese hecho.

En noviembre del 2019, un hombre, de apellidos Saborío Soto, lanzó a un gato desde el sexto piso de una torre de apartamentos en Curridabat. Sin embargo, la acción trascendió a principios de agosto de este año, cuando circuló un video en redes sociales.

Vea también: