
Gracias a su dureza, el bambú es ideal para ser empleado en construcción. Arquitectos y diseñadores lo pueden utilizar en techados o zonas de acceso, o para crear ambientes especiales aprovechando condiciones naturales.
"El material se emplea en construcción de viviendas, kioscos, estructuras especiales, y en instalación de techos y cielorrasos. Las construcciones pueden ser muy duraderas siempre y cuando el material esté correctamente inmunizado y bien seleccionado", destaca en su página web Bambú Tico.
La inmunización consiste en aplicar sustancias químicas al material con el fin de prevenir el ataque de microorganismos, como hongos e insectos.
Un artículo publicado por El Financiero en enero de 2014 afirma que en Costa Rica el bambú se utiliza para hacer estructuras grandes, debido a su resistencia.
"Se puede comparar de manera favorable con materiales de uso común como el hormigón (concreto), el acero y la madera", dijo Gilbert Charpentier, entonces coordinador del Programa Nacional de Bambú, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Ventajas
Según Bambú Tico, entre los principales beneficios de este material destacan que es de fácil manipulación, almacenamiento y transporte, lo que permite la construcción rápida de estructuras.
"Por sus características físicas, que lo convierten en un material fuerte y a la vez elástico, el bambú es altamente antisísmico y de gran confiabilidad. Puede curvearse sin sufrir rupturas y ser utilizado en todo tipo de miembros estructurales", añade.
Por naturaleza, este producto tiene un tono muy atractivo; además, su corteza es lisa y no requiere ser raspado o pulido.
"El bambú se puede combinar con madera, metal y otros. Además, continúa liderando como el material de construcción de más bajo precio", concluye la empresa.