Presentado por
Vivir

Experto en zonas de desastre

Arquitecto japonés que diseña 'casas de papel' apoyará a Ecuador ante terremoto

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 10:40 am

Ofrecerá este lunes una conferencia sobre su experiencia en proyectos de asistencia en emergencias y desastres.

Vivir

Arquitecto japonés que diseña 'casas de papel' apoyará a Ecuador ante terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estas casas de tubos de papel fueron construidas en la India por Shigeru Ban, tras el terremoto acaecido en 2001. (Flickr (Creative Commons))

El arquitecto japonés Shigeru Ban, galardonado con el Premio Pritzker 2014 y experto en el desarrollo de viviendas en zonas de crisis, se encuentra en Ecuador para asesorar a la nación suramericana frente al terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 16 de abril.

El 23 de abril, el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito anunciaron su visita y este sábado el sitio de Facebook de la Bienal publicó una fotografía de Ban ya en el país.

Él visitará las áreas afectadas por el terremoto y este lunes impartirá una conferencia en Quito, titulada “Mi experiencia en proyectos de asistencia en emergencias y desastres”.

Según una nota publicada en el diario El Comercio (de Ecuador), desde hace seis años se ha invitado al experto a asistir a Ecuador y hasta ahora accedió.

Shigeru Ban obtuvo el Premio Pritzker en 2014.
ampliar
Shigeru Ban obtuvo el Premio Pritzker en 2014. (Valerij Ledenev/Flickr (Creative Commons))

Viviendas de emergencia hechas de tubos de papel

Ban, de 58 años, es conocido por brindar su apoyo en la construcción de viviendas temporales en sitios en los que ocurren catástrofes. Para su edificación, él recurre al uso de materiales sencillos y de bajo costo, que además permiten construcciones rápidas, generalmente con el apoyo de voluntarios.

En el terremoto de una magnitud de 7,2 grados ocurrido en Kobe (Japón), en 1995, Ban recurrió a su proyecto “La casa de papel”, a través del cual se construyeron viviendas en las que se emplearon cajas de cerveza rellenas de arena, mientras que las paredes se efectuaron con tubos de papel impermeabilizados.

En Kobe también se levantó una iglesia católica provisionalde tubos de papel, tras la destrucción del templo local.

Otros países en los que se han desarrollado este tipo de estructuras -frente a terremotos que los han afectado- son Turquía, India, Ruanda, Haití y Nepal.

En 2014, Ban fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura. Se convirtió en el sétimo japonés en alcanzar este reconocimiento.

Esta es la Cardboard Cathedral, ubicada en Nueva Zelanda y construida con tubos de cartón luego del terremoto acontecido en 2011, en Christchurch.
ampliar
Esta es la Cardboard Cathedral, ubicada en Nueva Zelanda y construida con tubos de cartón luego del terremoto acontecido en 2011, en Christchurch. (Brent De Vries/Flickr (Creative Commons))

El jurado que entregó el galardón destacó que “su enfoque e innovación creativa, sobre todo en relación con los materiales y estructuras,  están presentes en todas sus obras. A través de un diseño de excelencia, en respuesta a problemas apremiantes, Shigeru Ban ha ampliado el rol de la profesión; ha generado un espacio para que los arquitectos participen en el diálogo con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas”.

Ban estudió arquitectura en el Southern California Institute of Architecture y en el Cooper Union School of Architecture.

Otras de sus obras incluyen el Centre Pompidou-Metz, un museo situado en Francia, y el Pabellón japonés para la Expo 2000, en Hannover (Alemania).

También destaca la iglesia anglicana Cardboard Cathedral, localizada en la ciudad Christchurch, Nueva Zelanda.

En ella se utilizaron tubos de cartón, madera y acero. Esta fue levantada luego de que la iglesia original sufriera daños en un terremoto acontecido en 2011.

  • Comparta este artículo
Vivir

Arquitecto japonés que diseña 'casas de papel' apoyará a Ecuador ante terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota