Vivir

Estudio de la Universidad Estatal de Ohio

Estrés previo a la concepción reduce fertilidad

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mujeres tardan más tiempo en quedar embarazadas y sufren riesgo de infertilidad

Vivir

Estrés previo a la concepción reduce fertilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las mujeres que tienen niveles altos de estrés demoran un 29% más de tiempo en quedar embarazadas y, en sus casos, el riesgo de infertilidad se incrementa hasta un 15%.

Así lo destacó una investigación del Centro Médico Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, divulgado en la última edición de la revista científica Human Reproduction .

Los especialistas analizaron a 373 mujeres de entre 18 y 40 años, sin problemas de infertilidad conocidos y quienes estaban intentando quedar embarazadas.

Durante 12 meses, o hasta que quedasen encintas, se les tomaron muestras de saliva todas las mañanas del primer día de sus ciclos menstruales.

A través de la saliva se pudo determinar la presencia de alfa-amilasa y cortisol, dos indicadores biológicos del estrés.

Meditar es una práctica que ayuda a reducir la tensión.  | LUIS NAVARRO /ARCHIVO.
ampliar
Meditar es una práctica que ayuda a reducir la tensión. | LUIS NAVARRO /ARCHIVO.

De esta manera, los científicos concluyeron que estos altos niveles de alfa-amilasa provocaban que las mujeres fueran 29% menos propensas a quedar embarazadas y que el riesgo de infertilidad se incrementaba hasta un 15%.

“Los estudios realizados hasta la fecha muestran que la prevalencia de infertilidad, entendida como la ausencia de embarazo a pesar de las relaciones sexuales regulares sin protección durante 12 meses, es del 10% al 15 %”, expresó Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de la investigación, según un cable de la Agencia Sinc de España.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estrés previo a la concepción reduce fertilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota