Vivir

Gastritis y asma atacan fuerte a los muchachos

Actualizado el 08 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Gastritis y asma atacan fuerte a los muchachos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo se afecta la salud de los jóvenes costarricenses?; ¿de qué se enferman más?

La investigación del Instituto de Evaluación de Demografía y Epidemiología de la Universidad de Washington para la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó 79 causantes de enfermedad en 188 países y elaboró un perfil de las 10 cosas que más afectan la salud de las personas, entre los 10 y los 20 años.

Los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet .

En Costa Rica, la depresión está dentro de esa lista encabezada por la gastritis y el asma. También, los ticos se ven afectados por sobrepeso y obesidad, dolores de espalda y de cabeza y lesiones por accidentes de tránsito.

Diferencias. Costa Rica dista de algunos aspectos con el promedio de afecciones de salud en el planeta.

Por ejemplo, los padecimientos diarreicos al igual que las infecciones respiratorias, así como actos de violencia, están dentro de los primeros 10 factores a escala mundial y no aparecen en el ámbito costarricense.

Nuestro país comparte cosas con países desarrollados, donde el sobrepeso, la depresión y los males crónicos, como la diabetes, son cada vez más prevalentes.

La preocupación con la depresión es fuerte. Un estudio del Consejo de la Persona Joven (CPJ) reveló el año pasado que en 2013, unos 4.200 jóvenes con edades entre 10 y 20 años, fueron atendidos por depresión en un centro de salud. Esto representa más del 10% de los casos del país.

“Partimos del mito de que los jóvenes son felices, que no se deprimen, que no se enferman, pero la realidad es otra. Como país, se está muy en deuda con ellos”, comentó, al presentar el estudio, su autora Johanna Arce.

A esto se le suma que del 25% al 30% de las consultas que atiende la Clínica del Adolescente en el Hospital de Niños se debe a depresión y es la segunda causa de consulta más frecuente.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene el proyecto de crear unidades de salud mental en los Ebáis, para comenzar a atender esta crisis a toda edad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Gastritis y asma atacan fuerte a los muchachos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota