Vivir

Hospital Nacional de Niños alcanza récord de menores quemados

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 11:32 am

Hasta noviembre se registraron 412 casos.

Vivir

Hospital Nacional de Niños alcanza récord de menores quemados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Triquitraques, bombetas y explosivos como estos, no se pueden vender a particulares. (Archivo)

A noviembre de 2013, el número de menores quemados alcanzó los 412 casos y según el pronóstico de la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños (HNN) esta cifra podría escalar a 450 al finalizar el año.

"Aún nos queda diciembre, un mes que se caracteriza por las quemaduras causadas por pólvora", destacó Carlos Siri, médico y jefe de la Unidad de Quemados del HNN.

En este sentido, el HNN y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población para que sean más cuidadosos ya que el 90% de las quemaduras ocurren en el hogar y el 80% de los menores sufren un trauma de este tipo estando acompañados por un adulto.

"Una quemadura no es un accidente porque se puede prevenir", enfatizó Siri.

De hecho, el 60% de las quemaduras se deben a líquidos calientes, el 21% por contacto directo con un objeto y el 6% por fuego. Los mayores afectados por lesiones causadas por líquidos son los menores de 4 años, mientras que los preadolescentes y adolescentes son los más afectados por quemaduras causadas por la manipulación de pólvora. 

Siri recomendó evitar el uso de andaderas y restringir el ingreso de menores a la cocina, así como alejar cualquier objeto que represente un peligro como los cordones de electrodomésticos porque los niños pueden jalarlos y evitar la sobrecarga de enchufes.

"La pólvora es ingobernable", declaró Siri y pidió a la población utilizar otras alternativas para amenizar las fiestas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hospital Nacional de Niños alcanza récord de menores quemados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota