Vivir

TEDx Pura Vida calienta motores para su octava edición

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 11:55 pm

Actividad tendrá lugar en Anfiteatro Coca Cola de Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, del 1 al 3 de marzo.

Esta semana, el público podrá disfrutar de tres versiones: TEDx Pura Vida ED, TEDx Pura Vida y TEDx Pura Vida Joven.

Vivir

TEDx Pura Vida calienta motores para su octava edición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cineasta y comediante Hernán Jiménez fue uno de los ponentes del TEDxPuraVida 2013 y repetirá este año. (Archivo)

TEDx Pura Vida alcanza su octava edición y si lo que busca es inspiración, este promete "encenderle el bombillo" con sus charlas. De hecho, y para que no falten las ideas, las tres versiones del evento se concentrarán esta semana.

La actividad tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en el Anfiteatro Coca Cola de Parque Viva, en La Guácima de Alajuela. El horario será de 1:30 p. m. a 8:30 p. m. para evadir el tráfico vehicular de las horas pico. La lista de expositores completa de este año puede verla en el siguiente link: www.tedxpuravida.org

TEDx Pura Vida ED será el aperitivo. Los expositores conversarán sobre temas de educación este 1 de marzo, entre ellos estará el orientador Manuel Chaves quien hablará sobre el matonismo, y la neuropedagoga Alexandra Goñi compartirá sus ideas sobre inclusividad en el aula.

Otros expositores serán los neurocientíficos Jaime Fornaguera y Hernan Aldana, quienes detallarán en cómo es que el cerebro aprende.

El plato fuerte lo aportará el TEDx Pura Vida, el cual se realizará el 2 de marzo. El biólogo celular Javier Pizarro contará su aventura casi de espionaje para encontrar un antibiótico capaz de combatir una bacteria, mientras que el arquitecto Felipe Pina quiere contagiar al público para que se le unan en la misión de rescatar el espacio público en San José.

El elenco de Pelando el Ojo promete arrancar carcajadas y la música Carmen Alfaro acelerará el pulso de la audiencia a punta de percusión.

El 3 de marzo, el postre estará a cargo del TEDx Pura Vida Joven. Cathy Hackl promete enseñar a la gente a contar historias con realidad virtual y Federico Cartín compartirá el proyecto de Rutas Naturbanas que pretende conectar a la ciudad a través de los ríos Torres y María Aguilar.

Hernán Jiménez repetirá en el TEDX Pura Vida Joven. Su presentación en la edición del 2010 fue una de las más ovacionadas por el público y sí, aún mucha gente se pregunta la utilidad de una señal de paso de vaca en San Pedro de Montes de Oca.

La boletería se cerró este lunes al mediodía, pero no se preocupe. Canal 13 transmitirá por completo las tres versiones del TEDx Pura Vida 2017. En las ediciones anteriores, el evento se transmitía por streaming. Los primeros años este estuvo a cargo de La Nación.

En cuanto a la octava edición, esta será la primera vez en el mundo que un evento TEDx se transmita por televisión abierta.

Estas son algunas charlas del TEDx Pura Vida que fueron un éxito en el pasado:

2010

El científico Samuel Stupp habló sobre nanoestructuras orientadas a la medicina regenerativa, electrónica orgánica y energía solar. Él se ha dedicado a estudiar el autoensamblaje de estas nanoestructuras que apenas miden entre 0,1 y 100 nanómetros (cada nanómetro equivale a a la milmillonésima parte del metro).

El niño Pablo Esquivel conquistó a la audiencia del TEDx Pura Vida con su talento musical.

2011

La niña Cynthia Soto deleitó al público con su piano.

Ángela Posada Swafford es periodista científica de origen colombiana. En esta charla, Posada llevó a la audiencia a Antártida.

2012

Benjamín García Saxe le diseñó una casa a su madre y ese fue el principio de una historia sobre sostenibilidad en la arquitectura.

Carlos Vargas es músico, percusionista especializado en ritmos latinoamericanos. En esta charla lleva a la audiencia a un viaje interior guiado por la música.

2013

Usman Riaz es un músico paquistaní que aprendió a tocar la guitarra gracias a los tutoriales de Youtube.

Álvaro González-Alorda es un transformador y en esta charla ahonda en el poder de la conversación.

 

2014

Vadimir Carazo es un médico de campo. No dudó en trasladarse a las zonas de emergencia tras el paso de huracanes con tal de ayudar. En los últimos años se ha dedicado a la medicina holística.

Cristian Marin es experto en oncología molecular y compartió el resultado de sus investigaciones sobre unas moléculas que podrían "jubilar" a la quimioterapia.

 

2015

El sismólogo Marino Protti confesó que se emociona con los temblores (quizá sea el único). Él compartió sus investigaciones en Nicoya y Antártida.

ENRA mezcla la danza con la tecnología para brindar espectáculos sensoriales.

2016

A Estefanía Carvajal suele vérsele al lado del presidente de la república. Ella es intérprete del Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

Vox Pop es una banda de músicos oriundos de Buenos Aires (Argentina) que hacen música sin instrumentos.

  • Comparta este artículo
Vivir

TEDx Pura Vida calienta motores para su octava edición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota