Vivir

Charlas, talleres y festival de robótica entre las actividades

Súmese a la celebración del mes de la ciencia

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 12:00 am

El Día Nacional de la Ciencia es el 1.° de agosto, pero se festeja todo el mes

Vivir

Súmese a la celebración del mes de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El RobotiFest es una actividad que se realiza desde 2012. | ANDRÉS ARCE /ARCHIVO

Desde 1983, el primer día de agosto se dedica para celebrar el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Costa Rica. Sin embargo, un día parece no ser suficiente para curiosear y aprender cosas nuevas. Por eso, la fiesta se extiende a lo largo de todo el octavo mes del año.

¿La razón? El mes de la ciencia busca que las universidades, instituciones y centros de investigación compartan su conocimiento con la ciudadanía. A fin de cuentas, el propósito de todo este saber es ayudar a las personas en su vida cotidiana.

VEA ESPECIAL (primera entrega): Genes dan pistas a biólogos ticos contra extinción de especies 

Al difundir este tipo de información se espera estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes y así, como país, apostar a un desarrollo que asiente su base en la innovación.

“Nos interesa que la gente reflexione sobre el impacto positivo que la ciencia y la tecnología tiene en sus vidas y, sobre todo, generar el interés de los más pequeños en las disciplinas científicas con el fin de promover vocaciones y gestionar talentos”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Coronas.

Por ello, el calendario de agosto se colma de actividades dirigidas a grandes y chicos, con charlas y talleres como parte de la oferta que busca que las personas aprendan mientras se divierten.

Robots, corales y más. El 11 de agosto, por ejemplo, tendrá lugar el RobotiFest en el salón multiuso de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ese día, los participantes del concurso mostrarán sus prototipos de robots ante los jueces.

Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) invitó a la geóloga y ecóloga marina, Joanie Kleypas, a dictar una conferencia sobre arrecifes de coral y cambio climático.

La cita es el miércoles 24 de agosto, a las 3 p. m., en las instalaciones de la ANC, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.

En asocio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la ANC premiará a la científica destacada del 2016, a finales de mes.

Este es un galardón que pretende visibilizar el aporte femenino en la ciencia costarricense. Se entrega cada dos años.

En ediciones anteriores se reconoció a la bióloga Odalisca Breedy (2014), la sismóloga Ileana Boschini (2012) y la microbióloga Adriana Troyo (2010).

Talleres. En el marco de esta fiesta, el 30 y 31 de agosto, la fundación Cientec ofrecerá una serie de talleres con expertos extranjeros, en la Universidad Latina.

Estas serán actividades previas al Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se realizará del 1.° al 3 de setiembre en dicha universidad.

El 30 de agosto, Julie Yu –educadora e ingeniera química del Exploratorium, en San Francisco (EE. UU.)– impartirá un taller para confeccionar hornos solares y una cocina básica.

Ese mismo día, Bryce Johnson, director del programa “Ciencia para monjes”, en California (EE. UU.), dictará la charla “Ciencia para monjes budistas”.

El 31 de agosto, Sebastian Martin –también funcionario del Exploratorium – dará dos talleres. El primero de ellos será sobre animación con la técnica Scratch y, en el otro, Martin enseñará a crear estructuras móviles.

Tim Erickson, miembro del EEps Media en California (EE. UU.), cerrará este ciclo de capacitación con una exposición sobre estadística en las ciencias.

Quienes estén interesados en participar en los mencionados talleres, así como en el congreso, deben inscribirse previamente.

Más detalles en el sitio web: www.cientec.or.cr

Adéntrese a los laboratorios ticos. Explore, junto con La Nación, la ciencia que se desarrolla a “puerta cerrada” dentro de laboratorios, museos y centros de investigación costarricenses.

Conozca más de cerca los proyectos del Laboratorio de Genética de la Conservación y el Museo de Zoología, ambos de la Universidad de Costa Rica, así como en el Laboratorio CENIBiot del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), la Unidad de Bioprospección del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Laboratorio de Plasma del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Uno a uno, estos lugares irán revelando sus secretos todos los martes de agosto, tanto en las páginas de la versión impresa del diario como en la versión digital que cuenta con videos, galerías y animaciones.

Aproveche este “Acceso Total” a la investigación con sello nacional y celebre con nosotros el mes de la ciencia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Súmese a la celebración del mes de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota