Vivir

¿Por qué padecemos ciertas enfermedades cuando somos viejos? La clave estaría en la evolución

Actualizado el 07 de febrero de 2017 a las 11:10 am

De esta forma, la especie se asegura no traspasar esas mutaciones a la descendencia

Vivir

¿Por qué padecemos ciertas enfermedades cuando somos viejos? La clave estaría en la evolución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conforme el ser humano gana años, su proceso de deterioro biológico se asocia al padecimiento de ciertas enfermedades. (Archivo)

La senescencia o envejecimiento es un proceso biológico donde el organismo empieza a decaer conforme gana años y además, este proceso está relacionado a un incremento en el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

El por qué algunas enfermedades aparecen y afectan durante la vejez podría tener su explicación en la selección natural.

Un estudio, realizado por científicos españoles del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), halló que la frecuencia y efecto de las mutaciones que causan enfermedades en la vejez son más grandes que aquellas que causan padecimientos en la juventud.

LEA: Envejecer con salud: reto a nivel mundial

"Hemos encontrado un umbral evolutivo a los 40 y 50 años, una edad biológicamente significativa porque limita el período reproductivo", comentó Arcadi Navarro, investigador de UPF, a la agencia Sinc.

En otras palabras, la selección natural establece una límite biológico a ciertas enfemedades. Según los científicos, si una mutación tiene consecuencias nocivas en la vejez, los genes ya se habrán traspasado a la descendencia y la selección natural no podría actuar porque se supone que las personas ya se reprodujeron para cuando alcancen los 40 y 50 años de edad.

"La decadencia física durante la vejez podría ser el precio evolutivo que tenemos que pagar para llegar sanos a la edad de tener hijos", manifestó Elena Bosch, también investigadora de UPF, a Sinc.

Estudio. Los investigadores analizaron los datos genéticos acumulados a la fecha de enfermedades como párkinson, cáncer y diabetes, entre otras.

Esto con el objetivo de probar dos teorías evolutivas relacionadas a la senescencia, las cuales postulan que las variantes genéticas con potenciales efectos durante la vejez pueden ser toleradas, e incluso favorecidas, por la selección natural a edades tempranas.

VEA: Cromosoma X explica diferencias de envejecimiento entre los sexos

Para ello, los científicos recurrieron a la base de datos del European Genome Phenome Archive (EGA), proyecto conjunto entre el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI, Cambridge) y el Centro de Regulación Genómica (CRG , Barcelona).

En total, para este estudio, se analizaron 3.000 trabajos con más de 2.500 marcadores genéticos para 120 enfermedades.

"El conocimiento de las causas evolutivas de la senescencia podría contribuir a nuevas estrategias para manejar las enfermedades relacionadas a la edad", escribieron los investigadores en el estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Por qué padecemos ciertas enfermedades cuando somos viejos? La clave estaría en la evolución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota