Vivir

Centro de rescate La Marina está anuente a recibir al felino

León del Bolívar podría ser reubicado en centro de rescate animal de San Carlos

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:00 am

En enero del 2014, Sinac tendría listo un plan de acción para el traslado de animales

Aún está pendiente la resolución del Tribunal ante reclamo de Fundazoo

Vivir

León del Bolívar podría ser reubicado en centro de rescate animal de San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kivú nació en el Jardín Zoológico de La Habana. Llegó al Parque Zoológico Simón Bolívar en 1999. La familia Campos Sáenz lo visitó. | GESLINE ANRANGO PARA LN

Kivú, el león del Parque Zoológico Simón Bolívar, podría cambiar su residencia en barrio Amón por una en Ciudad Quesada, San Carlos.

El Centro de Rescate para Vida Silvestre La Marina , es uno de los establecimientos que la Gerencia de Vida Silvestre, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), evalúa para reubicar al felino, ante la propuesta, anunciada el lunes por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de convertir al Simón Bolívar en un jardín botánico para embellecer la ciudad.

“En La Marina estamos anuentes a recibir al león, siempre y cuando así lo dispongan las autoridades. Las leonas Rosie y Dinorah estarán felices de recibirlo”, comentó Juan José Rojas, director de este centro.

Actualmente, La Marina cuenta con un espacio de 1.500 metros cuadrados y 6 metros de alto, en el que viven dos leonas. Aunque tiene una malla perimetral, el espacio está ambientado de forma natural e incluso posee una laguna.

Según Rojas, la remodelación siguió las recomendaciones del especialista en felinos del Zoológico de Londres, quien vino al país con motivo de la donación de Rosie, hecha por la BBC de Londres en el 2011. De esta forma, el espacio quedó previsto para albergar a más animales.

De prosperar la propuesta del Minae, los 400 animales que residen en el Parque Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana –incluido Kivú– deberán ser reubicados, y si es del caso, ser liberados en el bosque.

Plan de acción. Esta reubicación deberá sujetarse a un plan de acción, que el Sinac tendría listo en enero 2014 para ser implementado a partir de mayo de ese año, cuando finalice el contrato administrativo suscrito entre Minae y la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), el cual está en estudio en el Tribunal Contencioso-Administrativo ante reclamo de una de las partes .

Según José Joaquín Calvo, gerente de Vida Silvestre del Sinac, se prevé reubicar a las aves, los reptiles (específicamente cocodrilos), los mamíferos pequeños (como monos, mapaches o pizotes) y los mamíferos grandes (como los felinos, la danta y los chanchos de monte) en sitios dedicados al manejo de vida silvestre en situación legal .

PUBLICIDAD

“Existen cuatro establecimientos legales que tienen la capacidad de recibir a estos animales. Ya les hicimos la consulta”, dijo Calvo.

Asimismo, este plan de acción contemplaría el inventario de especímenes, las evaluaciones de su estado de salud y los protocolos de medicina veterinaria que sean necesarios para asegurar el traslado de los animales.

Para ello, Calvo manifestó que pediría apoyo técnico a la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

Este plan de acción también tomaría en cuenta, si fuera el caso, la reintroducción en el bosque de reptiles como tortugas y serpientes, además de anfibios. Para ello, se les harían análisis para estudiar su estado de salud.

“Estos son grupos que no dependen de alguien para que les dé de comer; aunque estén en cautiverio, ellos buscan su alimento”, explicó Calvo.

Las tortugas nativas podrían liberarse en el bosque.  | GESLINE ANRANGO PARA LN
ampliar
Las tortugas nativas podrían liberarse en el bosque. | GESLINE ANRANGO PARA LN

Reservas. Yolanda Matamoros, representante de Fundazoo, manifestó sus reservas sobre la conveniencia de trasladar a los animales a otros sitios, dado que estos ya están aclimatados a San José.

Además, Matamoros destacó que en el zoológico reciben cuidados médicos para velar por su salud. “Todas las especies tienen una dieta diseñada por nuestra nutricionista, la cual se cambia todos los meses para adaptarse a los requerimientos de los animales. Yo quisiera saber a cuáles sitios se llevarían, porque no todos cuentan con una nutricionista o un médico veterinario permanente”, dijo.

  • Comparta este artículo
Vivir

León del Bolívar podría ser reubicado en centro de rescate animal de San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota