Vivir

Administradores del zoológico Simón Bolívar confían en fallo de Tribunales para seguir operando

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 06:07 pm

Tribunal Contencioso Administrativo admitió recurso con medidas cautelares presentado por Fundazoo, lo cual impide al Minae cualquier acción

Vivir

Administradores del zoológico Simón Bolívar confían en fallo de Tribunales para seguir operando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) –que administra el zoológico Simón Bolívar– recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo para tratar de frenar la más reciente decisión del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), que pretende trasladar los animales a otros refugios y convertir el Simón Bolivar en un jardín botánico.

El recurso se interpuso desde mayo pasado, pero trascendió hasta hoy, luego del anuncio del Minae.

El vocero del zoológico Simón Bolívar, Eduardo Bolaños, afirmó este martes que no es la primera vez que el Minae intenta eliminar el zoológico. Además, criticó que el Ministerio sostuviera conversaciones con otros centros de rescate para la posible reubicación de unos 400 animales de 60 especies, cuando aún está vigente el contrato con Fundazoo.

Dichos animales permanecen bajo la custodia de Fundazoo en sus sedes del Simón Bolívar (en barrio Amón), como en el Centro de Conservación de Santa Ana.

Según alega Fundazoo, el 10 de agosto del 2012 era la última fecha para presentar cualquier acto revocatorio del contrato; sin embargo, el Minae lo hizo el 5 de marzo del 2013. Dos meses después, el 5 de mayo pasado, Fundazoo presentó su recurso (un juicio contencioso administrativo con medidas cautelares)  contra ese accionar del Minae. La Fundación sostiene que si el Minae no presentó cualquier revocatoria a tiempo, eso se traduce en una prórroga de 10 años en la relación contractual, que vencería en el 2014.

"Eso quiere decir que el Minae no puede tocar nada del zoológico hasta que el asunto no sea resuelto en la vía judicial", dijo Bolaños.

Afirmó que los 30 funcionarios de la Fundación seguirán trabajando igual, van a celebrar con el público el 97 aniversario el próximo domingo 28 de julio y van a seguir con algunas construcciones pendientes.

Además de la razón legal, Bolaños explicó que se oponen a la acción del Minae porque los animales del zoológico y el Centro de Conservación han llegado por decomisos del mismo Minae, porque están heridos y por ser mascotas ilegales. Sibú, el león, fue una donación del gobierno de Cuba y nació en cautiverio, explicó.

Este jaguar, llamado Brutus,  tiene las patas más pequeñas por una enfermedad sufrida.
ampliar
Este jaguar, llamado Brutus, tiene las patas más pequeñas por una enfermedad sufrida. (Marvin Caravaca / Archivo)

Fundazoo nunca ha sacado animales de la naturaleza, acotó. "Son animales que no cuentan con las características físicas para buscar alimento, buscar refugio y protegerse.  Si se les deja libres se morirían de hambre o los depredan otros animales. Al no poder reintegrarse al ambiente, ellos se mantienen en el zoológico con la alimentación y el cuidado médico necesario", dijo Bolaños.

PUBLICIDAD

Recordó que en el zoológico se cuida que las jaulas cumplan con los estándares internacionales para animales en cautiverio, que tengan la ambientación que los animales necesitan, como troncos, piedras, matas, agua, sol, luz y lo que cada especie necesita.

En esa institución, tradicionalmente conocida como el parque Bolívar, se hace un trabajo de rescate animal y además de recibir a un promedio de 443 personas cada día, se brindan cursos a estudiantes de escuelas, colegios y universidades sobre alimentación de los animales, reconocimiento de huellas, hábitos de los animales nocturnos, cuáles animales viven en árboles y otros.

Algunos animales están totalmente libres como las lapas y algunas loras a las que ni siquiera se les cortan las alas, los monos están en los fosos sin jaula y el venado y la danta tienen recintos muy amplios y "aunque están en cautiverio, es la forma de protegerlos", dijo.

Finalmente dijo que cada animal tiene una base de datos y se les lleva un estricto control veterinario. Muchas generaciones de familias, principalmente de escasos recursos, han conocido la diversidad de los bosques costarricenses e incluso algunos animales exóticos, durante sus visitas a este zoológico que abre todos los días del año, excepto el Viernes Santo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Administradores del zoológico Simón Bolívar confían en fallo de Tribunales para seguir operando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota