Vivir

teléfonos con sistema operativo iOS

Jóvenes crean aplicación para invitarlo a ‘ahorrar más’

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Es gratuita y permite conocer precios de productos en establecimientos

Funciona con GPS y en tres meses se podrá descargar en la tienda de Android

Vivir

Jóvenes crean aplicación para invitarlo a ‘ahorrar más’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Javier Ramírez, José Lidier Artavia y Adalberto Cubillo desarrollaron la aplicación con datos abiertos. | MAYELA LÓPEZ

Adalberto  Cubillo,  Javier  Ramírez  y  José  Lidier  Artavia son tres jóvenes sancarleños, responsables de crear la aplicación “Ahorre más”.

La iniciativa fue lanzada el pasado viernes, en las instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en La Sabana.

Los muchachos comenzaron a trabajar en esta aplicación desde octubre pasado, cuando resultaron ganadores del Hackathón Desarrollando América Latina 2013, en que el objetivo fue crear aplicaciones utilizando datos abiertos de instituciones del Estado.

Los jóvenes escogieron los datos del MEIC y dieron vida a “Ahorre más”. Esta aplicación es capaz de realizar búsquedas de productos o de escanear sus códigos de barras.

“Si ese producto existe en la base de datos, se le mostrará un listado de las posibles referencias e información como: nombre, foto y los precios en los establecimientos”, comentó Cubillo.

La aplicación tendrá la posibilidad de informar sobre los precios de productos ubicados a cinco y hasta 100 km de donde se halla el consumidor.

Lo anterior se debe a que la app está equipada con un filtro de ubicación, que se activa con el GPS del teléfono inteligente del usuario.

Además, la principal aspiración es convertirla en un espacio que se pueda autoadministrar. “La idea es que la misma comunidad sea la que se encargue de llevar este control (el de los precios), indicando si alguien coloca precios muy altos o bajos, que no parecen reales”, explicó Cubillo.

“Ahorre más” está disponible para teléfonos con sistema operativo iOS de Apple (en la dirección http://bit.ly/1fNUd9G), y en los próximos tres meses se podrá bajar en la tienda Google Play Store.

Mayi  Antillón,  ministra  de  Economía,  Industria  y  Comercio, dijo que su cartera ha identificado diferencias de los precios de productos idénticos de hasta  un  132%  y en  los  similares  hasta  del  500%, y destacó la importancia de que esta aplicación permita a los  mismos  consumidores  encargarse de  comparar  los  precios  y  compartir  los  datos  entre  ellos.

La forma en que está concebida la aplicación permite que su formato se adapte a otros países, es decir, tiene un modelo reproducible.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes crean aplicación para invitarlo a ‘ahorrar más’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota