Vivir

Hallazgo de dientes en cueva en China

Antepasado humano salió de África y migró a Asia antes de ir a Europa

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Migración desde continente africano se dio 70.000 años antes de lo pensado

Vivir

Antepasado humano salió de África y migró a Asia antes de ir a Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estos son 47 dientes que se encontraron en la cueva de Fuyan, al sur de China. | CORTESÍA DE S. XING X Y J. WU

El hallazgo de 47 dientes en una cueva al sur de China evidenció que el ancestro humano migró al sur asiático hace 80.000 a 120.000 años; es decir, salió del continente africano 70.000 años antes de lo que se pensaba.

“El modelo generalmente aceptado era que los humanos modernos dejaron África hace apenas 50.000 años. En este caso constatamos que el Homo sapiens salió de África mucho más temprano”, comentó a medios de prensa María Martinón-Torres, una de las autoras del estudio publicado en la revista científica Nature e investigadora del University College de Londres.

Los primeros humanos emergieron en África Oriental hace 200.000 años y no existe aún evidencia de que el Homo sapiens entrara a Europa antes de 45.000 años. Eso quiere decir que, tras salir de África, el antepasado humano migró primero a Asia y luego a Europa.

Los científicos hallaron las 47 piezas dentales en una capa de arcilla gris y arenosa en la cueva Fuyan, ubicada cerca de la ciudad de Daoxian, en la provincia sureña de Hunán, en China.

La dentadura proviene de una población oriunda de África. Los expertos descartaron que perteneciera a una población que evolucionara de otras especies de hombres primitivos, como el extinto Homo erectus.

El hallazgo también genera otras preguntas como por qué el Homo sapiens tardó tanto en dirigirse a Europa.

¿Por qué? Al respecto, los autores del estudio proponen dos teorías. La primera está referida a las condiciones climáticas, ya que Europa presentaba temperaturas bajas para un organismo tropical como el ancestro humano.

“Respecto a la expansión general hacia el este es, desde el punto de vista ambiental y climático, más sencilla que hacia el norte, donde nos encontramos con grandes masas desérticas y los homínidos se enfrentarían, además, con inviernos más duros”, dijo Martinón-Torres.

La segunda teoría tiene que ver con los neandertales.

“Tal vez los neandertales fueron una especie de barrera ecológica. La historia de que se extinguieron por la llegada del Homo sapiens tal vez tenga una lectura bastante diferente”, manifestó Martinón-Torres.

“Quizá los humanos modernos solo fueron capaces de entrar cuando la especie neandertal estaba en decadencia, cuando después de cientos de miles de años castigados por los crudos inviernos glaciales y el aislamiento, pasa a ser una especie genética y demográficamente agotada.

”El Homo sapiens parece, entonces, más un oportunista que un avezado incursor”, añadió la antropóloga española.

Aparte de los restos humanos, los investigadores descubrieron fósiles de 38 mamíferos, incluyendo especímenes de cinco especies extintas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Antepasado humano salió de África y migró a Asia antes de ir a Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota