Vivir

Museos se convierten en espacios para aprender y divertirse en vacaciones

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 04:14 pm

Habrá una amplia oferta de cursos y talleres

Vivir

Museos se convierten en espacios para aprender y divertirse en vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para estas vacaciones los distintos museos ofrecen cursos orientados a artes visuales, ambiente, patrimonio inmaterial, historia, arqueología y actividades físicas. (Ministerio de Cultura para LN)

Vacaciones, palabra maravillosa para los chicos y, en algunos casos, un reto para los padres, quienes deben arreglárselas para que este tiempo libre se invierta de manera inteligente.

Por eso, los museos nacionales fortalecieron su agenda para esta época del año con actividades que estimulan el aprecio por el arte y la participación tanto de niños como de adolescentes.

Artes visuales, ambiente, patrimonio inmaterial, historia, arqueología y actividades físicas son parte de la propuesta del Museo del Jade, del Instituto Nacional de Seguros (INS); el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional y el Museo de los Niños, estos tres en San José centro.

Esta oferta la complementan el Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante; el Museo de Arte Costarricense, en la Sabana; el Parque La Libertad, en Desamparados; el Museo Juan Santamaría, en Alajuela, y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón.

Museo del Jade

Esta institución, ubicada en la avenida Central, al costado sur de la Plaza de la Democracia, impartirá varios talleres gratuitos, no solo para niños sino también para jóvenes.

Uno de ellos es el curso "Descifrando el pasado", el cual pretende acercar a los niños a los conceptos básicos de arqueología y al papel que juega el arqueólogo en el rescate y la protección del patrimonio.

La actividad, de carácter didáctico y dirigida a chicos entre los 7 y los 13 años, tendrá lugar el lunes 10 y martes 11 de julio, de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

El atractivo arte de imprimir se verá estimulado en el taller "Diseño Tipográfico", un ejercicio de experimentación sobre la práctica creativa y artística de la tipografía dirigido a personas entre los 13 y los 18 años. Este se impartirá el lunes, martes 11 y miércoles 12 de julio, de 9:30 a. m. a 12:30 p. m.

Para ese mismo público, el curso "Diseña tu sello" invitará a los asistentes a estampar en el papel diversidad de diseños precolombinos. Este será el martes12 de julio, de 9:30 a. m. a 12:30 p. m.Si desea más información, escriba a: museodeljade@ins-cr.com, ingrese a: www.museodeljadedelins.com o llame al 2521-6610.

El Museo del Jade abre de lunes a domingo, de 10 a. m. a 5 p. m. La entrada tiene un valor de $5 (¢2.865) para nacionales y $15 (¢8.660) para extranjeros. Estudiantes que presenten el carnet o uniforme, ingresan gratis.

Quienes solamente vayan a participar en los talleres, no pagan la entrada al Museo. Si después de los cursos desean realizar el recorrido, sí deben hacerlo.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Situado en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ofrecerá talleres que involucran sesiones de trabajo con el libro Mi primera visita al MADC, así como recorridos por el Museo y sus alrededores.

Estos se brindarán del martes 11 al jueves 13 de julio, con un costo de ¢6.000 cada día, con los cuales se cubre el rubro de los materiales por utilizar. Los niños deben llevar merienda.

Puede inscribir a sus niños escribiendo al correo educacion@madc.cr o llamando a los teléfonos: 2223-6012 y 2222-3489, con Antonieta Sibaja.

El Museo Nacional ofrecerá 19 cursos diferentes. (Archivo)

Museo Nacional

Las actividades de esta entidad empezarán desde el lunes 3 de julio y se extenderán hasta el 14 de julio.

En total, se impartirán 19 talleres dirigidos, especialmente, al público infantil, desde los 5 años de edad. Sin embargo, también hay opciones para jóvenes, adultos y adultos mayores.

Consulte el programa completo en www.museocostarica.go.cr, escriba a mcastro@museocostarica.go.cr o llame al 2257-1433.

LEA: Talleres abren paso a la creatividad y a la energía en estas vacaciones

Museo de los Niños

Aparte del recorrido por el Museo –dotado de más de 40 salas interactivas para niños y adultos– y de las presentaciones artísticas típicas de la época de vacaciones, la instancia se convertirá en territorio de autos.

"Los juguetes del parqueo" es la temática seleccionada por el Museo este año. Por lo tanto, las instalaciones de este centro cultural se convertirán en una pista gigante de carreras para autos, con túneles, zona de pits, semáforos gigantes, una gasolinera y rotondas.

Una de las principales atracciones será una zona llamada "Parqueo", donde una exhibición de carros de juguete, a escala real, sorprenderá a los visitantes.

Un Fiat 500 del año 1958, un Volkswagen T1 de 1964, un Peel P50 de 1956, un Chevrolet Camaro 2011, un International L-170 de 1957 y un Jeep Willys de 1942 son algunos de los juguetes gigantes que deslumbrarán a niños y adultos.

Para este período, los costos de entrada al Museo de los Niños son de ¢3.500 para niños y ¢3.700 para adultos.

Por si fuera poco, habrá talleres artísticos en la Galería Nacional, situada en el mismo edificio del Museo, inmueble que albergó la antigua Penitenciaría Central y que actualmente lleva el nombre de Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

LEA: Edificio de la antigua Penitenciaría Central invita a reconstruir su historia

En la Galería se impartirán talleres de creación de títeres con sellos, estampado en papel, soporte para fotografías, macramé con trapillo, entre otros.

El cupo es limitado. Puede hacer la reservación en el correo galerianacional@museocr.org.

Más información, en Facebook (Museo de los Niños CR) o en el teléfono 2105-0562.

En el Museo de los Niños los visitantes tienen a su disposición 40 salas interactivas. (Museo del Niño para LN)

Museo Calderón Guardia

Este centro cultural, en barrio Escalante, pone a disposición el taller "Experiencia de arte participativo", a cargo de la artista Ariane Garnier. Este es un complemento de la muestra que presenta actualmente el Museo, llamada "La vida, un hilo".

El curso es gratuito. Eso sí, quienes deseen participar deben llevar los materiales básicos de trabajo: tijeras, goma, lápices, pinturas acrílicas.

La cita es el sábado 1 de julio, de 9 a. m. a 12 mediodía, para mayores de 14 años.

Inscríbase en los siguientes contactos: musecal2016@gmail.com, 2222-5765 y 2255-1218. El cupo es limitado.

Museo de Arte Costarricense

Entre el martes 4 y el viernes 14 de julio de julio, el Museo de Arte Costarricense (MAC) impartirá cursos para niños desde los 2 hasta los 12 años.

Uno de estos se titula "¿Cómo hacer un libro?", para menores de 10 años en adelante. Este será el viernes 7 de julio, de 9 a. m. a 12 mediodía.

Otro es el "Taller de Fotografía", dirigido a niños y adolescentes de 12 años en adelante. Este tendrá lugar una semana después, el viernes 14 de julio, de 9 a. m. a 12 mediodía.

Los cursos, todos gratuitos, tienen un cupo limitado para 15 participantes. Las inscripciones puede gestionarlas con Maribel Rodríguez, al correo mrodriguez@musarco.go.cr o al teléfono 2256-1281.

Parque La libertad

El ente, en Fátima de Desamparados, trae una oferta de talleres gratuitos para niños desde los 4 años hasta jóvenes de 18 años.

Reserve el espacio en el teléfono 2276-9400, extensión 2016.

Tres cursos gratuitos promueven los valores ambientales para toda la familia. Se trata de Manos a la huerta (para niños de 4 a 7 años acompañados de un adulto), Detectives de pájaros y ABC del ambiente (chicos un poco mayores, pero siempre en edad escolar).

Asimismo, hay alternativas más enfocadas en el desarrollo. Por ejemplo, talleres de dibujo, patinaje y defensa personal para jóvenes entre los 12 y 18 años.

En el caso de estos últimos, la matrícula es presencial y está abierta hasta el 30 de junio.

Para los amantes de la tecnología, habrá campamentos dedicados a esa área del conocimiento. La inscripción es presencial, en el Centro Infantil y Juvenil, del 27 de junio al 1 de julio. Son gratuitas y también con cupo limitado.

Museo Juan Santamaría

"Vivamos el Museo". Así se llaman los talleres del Museo Juan Santamaría, en Alajuela, los cuales están enfocados en escolares.

Estos se dividen en dos grupos: los niños de 6 a 9 años asistirán por tres días, del 5 al 7 de julio. El turno para los chicos de 10 a 12 años será la semana siguiente, del 12 al 14 de julio. Ambos de 9 a. m. a 12 mediodía.

El taller del primer día es el "Laboratorio de ideas o máquina de cuentos", que consiste en ejercicios creativos de estímulo a la lectura o la creación literaria.

Los talleres del Museo Juan Santamaría, en Alajuela, son de tres días. (Ministerio de Cultura para LN)

El segundo día será la "Apreciación y creación artística: ¡Viva el arte!", que acercará a los participantes a las expresiones de las artes visuales.

Por su parte, el tercer tendrá lugar el "taller Juegos tradicionales y movimiento humano", que contará con una facilitadora del Taller Nacional de Danza.

La inscripción es gratuita y comprende los tres días. Los interesados deben solicitar y reenviar completo el formulario de inscripción al correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr. El cupo es limitado para 25 chicos participantes por semana.

Si desea más detalles, llame a los teléfonos 2441-4775 y 2442-1838.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

El martes 11 y jueves 13 de julio, de 2 p. m. a 4 p. m., se impartirá taller un taller de manualidades en técnica country para niños entre los 6 y los 13 años.

El country es un conjunto de técnicas por medio de las cuales se transforma la madera cruda en piezas decorativas.

La actividad tiene un costo de ¢8.500 por persona porque incluye los materiales. Reserve el espacio en los siguientes contactos: 2447-2178 y divulgacion@centrojosefigueres.org. El cupo es limitado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Museos se convierten en espacios para aprender y divertirse en vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota