Vivir

Ordena eliminarlas de los alimentos

EE. UU. da 3 años de plazo para retirar grasas trans

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:00 am

Desde agosto del 2010, Costa Rica creó normas para restringir su uso

Vivir

EE. UU. da 3 años de plazo para retirar grasas trans

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, no son seguros y deben ser retirados del mercado en un plazo de tres años, acordó ayer martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Estas grasas son utilizados en productos de uso común, como las palomitas de maíz para microondas. | ARCHIVO
ampliar
Estas grasas son utilizados en productos de uso común, como las palomitas de maíz para microondas. | ARCHIVO

“Los aceites vegetales parcialmente hidrogenados (PHO), principal fuente de grasas trans en los alimentos procesados, no son generalmente considerados seguros para ser utilizados en la alimentación humana”, informó la FDA en un comunicado oficial.

Se conoce como grasas trans un tipo que se forma cuando el aceite líquido se convierte en una grasa sólida, al añadir hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos, pero también hace más daño a la salud, pues es una grasa más difícil de digerir, ya que se acumula más rápidamente en las arterias.

Diversas pruebas científicas han mostrado que el consumo de grasas trans eleva el nivel del llamado “colesterol malo” (LDL), según la entidad que regula el uso de alimentos, medicamentos y cosméticos que se comercialicen en el mercado estadounidense.

“Esta acción de la FDA contra la mayor fuente artificial de grasas trans demuestra el compromiso de la agencia con la salud cardíaca”, comentó Stephen Ostroff, al anunciar la directriz.

Utilizados en productos de uso común, como las palomitas de maíz para microondas, margarinas y pizzas congeladas, las grasas trans no son beneficiosas para la salud, según lo habían establecido tiempo atrás investigaciones de los Institutos de Salud de los Estados Unidos.

Desde el 2006, los fabricantes de estos productos en Estados Unidos estaban obligados a poner información visible en las etiquetas de sus empaques que advirtiera, claramente, a los consumidores sobre la presencia de este tipo de grasas.

En Estados Unidos, cualquier sustancia que se adicione intencionalmente a un alimento es considerada como un aditivo y está sujeta a la evaluación por parte de la FDA.

En Costa Rica. Desde agosto del 2010, el Ministerio de Salud publicó un reglamento que normaliza la utilización de las grasas trans en los establecimientos de comida. En este documento se pide un plan de manejo para desechar las grasas y, además, se solicita que este tipo de grasas se utilicen en menos del 10% de las preparaciones, para ir eliminando su uso poco a poco.

Por otra parte, el Reglamento de Sodas Escolares, elaborado en el 2012 por los ministerios de Salud y Educación, dispone que no debe usarse este tipo de grasas en las sodas y comedores escolares.

Empresas como McDonald’s y Numar, anunciaron que no incluyen este tipo de grasas en sus productos.

  • Comparta este artículo
Vivir

EE. UU. da 3 años de plazo para retirar grasas trans

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota