Vivir

Sociedad civil aboga por un acuerdo climático

COP21: “Nos estamos quedando sin tiempo” para revertir daño ambiental

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 05:21 pm

Vivir

COP21: “Nos estamos quedando sin tiempo” para revertir daño ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Earth to Paris se realizó entre el Petite Palais y la sede de Unesco. (Michelle Soto)

París, Francia

Un sentido de urgencia se percibe en el ambiente alrededor de la cumbre del clima que esta semana se celebra en Le Bourget, en Francia.

El objetivo de la reunión es llegar a un acuerdo que logre reducir las emisiones de gases efecto invernadero para evitar que la temperatura promedio del planeta se incremente dos grados Celsius (2 ºC) con respecto a la época preindustrial. De no lograrse, la vida tal cual la conocemos sería insostenible. El límite de los 2 ºC aún da un margen de adaptación, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Si bien los líderes políticos de 195 países se encuentran reunidos en Le Bourget, la ciudad de París ha sido la sede de la sociedad civil para expresar su sentir y abogar por un acuerdo sobre el clima.

"Este es un momento crítico en la historia y nos estamos quedando sin tiempo para revertir las tendencias", comentó la oceanógrafa y exploradora residente de National Geographic, Sylvia Earle, a medios de prensa, entre ellos La Nación.

"Como dice Sylvia, nos estamos quedando sin tiempo. Estamos perdiendo especies y las sequías, inundaciones y tormentas son cada vez peores. La gente no está conciente de la diferencia que puede hacer. Todos podemos hacer algo. Podemos creer que estamos solos en ello, pero si multiplicamos esa acción por mil o un millón veremos que no es así y ese cambio será significativo", agregó la primatóloga Jane Goodall.

"Una simple persona no puede hacerlo todo, pero muchas personas sí pueden", remató Earle.

Jane Goodall y Sylvia Earle fueron a París para abogar por acciones a favor del clima, iniciando con el logro de un acuerdo a finales de esta semana.
ampliar
Jane Goodall y Sylvia Earle fueron a París para abogar por acciones a favor del clima, iniciando con el logro de un acuerdo a finales de esta semana. (Michelle Soto)

Earle y Goodall formaron parte de la actividad llamada Earth to París, la cual reunió a científicos, activistas y líderes de la conservación durante dos días en el Petite Palais y la sede de Unesco en París. Su intención: llevar un mensaje desde la sociedad civil (Tierra) a los políticos (París) y para ello se utilizó un formato de charlas que se transmitieron vía streaming, así mismo se promovió el intercambio entre expositores y la audiencia a través de las redes sociales.

La participación virtual fue numerosa, al punto que Earth to Paris fue trending topic de Twitter en Sudáfrica en su primer día.

"La voluntad política se crea a partir de la presión de la sociedad civil", comentó Kalee Kreider, asesora de política científica de la Fundación de Naciones Unidas.

"Esto demuestra que existe el permiso público, de la gente, para que los políticos cambien", complementó Reid Detchon, vicepresidente de Energía y Clima de la Fundación de Naciones Unidas.

Sin embargo, Thilmeeza Hussain de Voice of Women considera que la discusión climática no está siendo lo suficientemente ambiciosa por parte de los líderes políticos. "¿Cuántas vidas están dispuestos a sacrificar antes de tomar acción por el clima?", dijo Hussain y agregó: "Los derechos humano no se pueden separar de la discusión climática".

"Espero que esto sea el inicio de una revolución. Espero que la gente empiece a entender lo que estamos haciéndole a la tierra y al océano. El cambio climático nos afecta a todos, en cualquier parte", concluyó Earle.

  • Comparta este artículo
Vivir

COP21: “Nos estamos quedando sin tiempo” para revertir daño ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota