Vivir

Naciones Unidas espera que 155 países firmen este viernes el Acuerdo de París

El mundo empeña su palabra para reducir emisiones de carbono

Actualizado el 21 de abril de 2016 a las 11:50 pm

El paso siguiente será ratificar este tratado, que combate el cambio climático

Tras firma, Costa Rica deberá someter texto a dos debates en el Congreso

Vivir

El mundo empeña su palabra para reducir emisiones de carbono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según Naciones Unidas, la eficiencia energética y las energías limpias son claves en el recorte de gases causantes del calentamiento global. | AP

Al estampar su firma en el libro que contiene el texto del Acuerdo de París , los países empeñarán, a partir de este viernes, su palabra para reducir las emisiones de carbono causantes del calentamiento global.

De los 195 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se espera que 155 naciones firmen ese día en Nueva York. El resto tendrá tiempo hasta el 22 de abril del 2017.

Según la lista de confirmación divulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Costa Rica sería la trigesimoquinta nación en firmar este acuerdo. La organización escogió esta fecha por celebrarse el Día de la Tierra, que recuerda el movimiento proambiente que se dio en Estados Unidos en la década de 1960 e inspiró a más países.

“Esa ceremonia de firma tiene ante todo una función simbólica muy fuerte, pero será también la ocasión de consolidar la dinámica surgida del Acuerdo de París”, manifestó Pascal Canfin, director del World Wild Fund (WWF) en Francia, a AFP.

Siguiente paso: ratificar. En diciembre del 2015, en el marco de la cumbre del clima (COP21) realizada en Francia, 195 países acordaron recortar sus emisiones de carbono para contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados Celsius (2 °C) y proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. Ese compromiso quedó plasmado en el Acuerdo de París.

“La firma de este texto, que puso fin a años de complejas y laboriosas negociaciones, no quiere decir que las partes (naciones) se adhieren automáticamente al acuerdo”, explicó Eliza Northrop, vocera del World Resources Institute (WRI), a la agencia de noticias AFP.

Una vez firmado el texto, los Gobiernos procederán a ratificarlo. Este proceso difiere entre los países, ya que depende de su legislación nacional. En el caso de Costa Rica, el tratado deberá pasar por dos debates en la Asamblea Legislativa.

“Un país que no ratifique, si bien podrá estar presente en las reuniones que se realicen en el marco del acuerdo, tendrá una capacidad limitada de participación en la toma de decisiones, de acuerdo con el artículo 16”, explicó Jimena Nieto, coordinadora de asuntos legales para la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), a la agencia Conexión COP.

Barbados, Belice, Fiji, Granada, Maldivas, República de Mauricio, Santa Lucía, Samoa, Somalia y Tuvalu no solo firmarán este viernes el texto, sino que también lo entregarán debidamente ratificado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien es el depositario de dicho acuerdo.

El documento entrará en vigor cuando sea ratificado por 55 países cuya sumatoria de emisiones represente el 55% del total.

tabla

Pendientes. Si bien el Acuerdo de París definió un objetivo, aún se deben afinar detalles. Las cumbres climáticas por celebrarse entre 2016 y 2020 serán claves para ello. De hecho, en los próximos años se definirá una serie de reglamentos para tratar puntos específicos.

Por ejemplo, el texto no plantea sanciones por incumplimiento y este sería un tema por definir. Eso sí, especifica que los balances globales para medir el avance en las metas –los cuales se realizarán cada cinco años– serán transparentes y no punitivos.

Otro pendiente es la compensación por daños y pérdidas. Aunque el acuerdo reconoce la necesidad de medidas y apoyo a países vulnerables con respecto a las pérdidas y daños causados por desastres naturales, no se establecieron metas concretas.

“Ese es un asunto complicado, poco entendido y no cuantificado, por lo que será uno de los temas que nos acompañarán en la cumbre de Marruecos (COP22) y después”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a La Nación.

“El tema de daños y pérdidas pasará por esquemas de seguros innovadores”, dijo Figueres.

  • Comparta este artículo
Vivir

El mundo empeña su palabra para reducir emisiones de carbono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota