Vivir

Siete embajadas izan la bandera azul ecológica

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 07:00 pm

Se trata de las sedes del Reino de los Países Bajos, Francia, Panamá y República de Corea en Costa Rica así como las embajadas costarricenses ubicadas en República de Corea, Francia y Honduras.

Vivir

Siete embajadas izan la bandera azul ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La entrega de la bandera azul ecológica, en su categoría Ecodiplomática, se realizó este jueves 27 de abril en la Cancillería. Al acto asistieron representantes de las siete embajadas galardonadas. (Cortesía de Cancillería)

El ambiente no conoce fronteras y el cambio climático lo hace evidente día con día. En febrero del 2016, el programa Bandera Azul ecológica retó a las más de 50 embajadas, misiones y consulados que tiene Costa Rica en otros países, así como las 38 embajadas de otras naciones presentes en territorio tico a convertirse en embajadores de buenas prácticas ambientales.

LEA: Embajadas se unen a Bandera Azul Ecológica

Las primeras embajadas en superar este reto fueron galardonadas este jueves 27 de abril con una bandera azul ecológica correspondiente a la categoría Ecodiplomática. Se trata de las sedes del Reino de los Países Bajos, Francia, Panamá y República de Corea en Costa Rica así como las embajadas costarricenses ubicadas en República de Corea, Francia y Honduras.

Vale recalcar que República de Corea y Francia lograron acreditar embajadas tanto en sus países como en Costa Rica.

VEA: Bandera Azul llegará a las iglesias y las embajadas

No fue fácil

Para lograr este cometido, las sedes diplomáticas debieron emprender acciones con tal de disminuir su consumo de agua, combustibles fósiles y energía eléctrica, así como realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos, impulsar la educación ambiental e invitar a otros a unirse a estas buenas prácticas.

Asimismo, la embajada costarricense que lograra convencer a su embajada homóloga en el país obtenía más puntos y así sumaría más estrellas.

Pero, el reto iba más allá y las sedes diplomáticas se dieron a la tarea de realizar educación ambiental y con ello diseminar la filosofía ecológica que distingue a Costa Rica.

"Pretendemos crecer más con la categoría Ecodiplomática, porque creemos que esta categoría es esencial para transmitir la filosofía ecológica que tiene nuestro país. Los embajadores ayudan a fomentar nuestra forma de ser y la ecología se demuestra no con palabras sino con hechos y lo que han hecho los siete ganadores es en beneficio del ambiente y dar un ejemplo al país", manifestó Darner Mora, creador de Bandera Azul Ecológica y director del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Igualmente, el canciller Manuel González agradeció lo pioneras que fueron las siete embajadas galardonadas.

"Deseamos que su ejemplo sea replicado en todas nuestras misiones en el exterior. Para ello, nuestra Comisión Ambiental continuará trabajando, para dar seguimiento a este y otros proyectos ambientales que promovemos en la Cancillería. De igual manera, continuaremos con ahínco el trabajo para cumplir los lineamientos del Programa de Gestión Ambiental Institucional y promover un mejor desempeño ambiental en la sede central de este ministerio", agregó González.

  • Comparta este artículo
Vivir

Siete embajadas izan la bandera azul ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota