Vivir

Fue marcada en junio por investigadores ticos y estadounidenses

Tortuga comprueba conexión entre Isla del Coco y Galápagos

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Es la primera vez que se registra una migración directa de una tortuga verde

Conocer las rutas migratorias permitirá tomar medidas para proteger a la especie

Vivir

Tortuga comprueba conexión entre Isla del Coco y Galápagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para una tortuga verde, la travesía desde Isla del Coco, en Costa Rica, hasta las islas Galápagos, en Ecuador, tarda 14 días. Así lo demostró Sanjay, un macho de tortuga verde ( Chelonia mydas agassizii ) que pesa 53 kilogramos y al que se le colocó una marca satelital en junio con el fin de seguirle el rastro durante su migración.

Para los investigadores, Sanjay es importante porque esta es la primera vez que se registra una migración directa entre los dos parques nacionales, lo cual comprueba que existe una conexión entre ambos.

“Es verdaderamente impresionante. Sanjay sabía muy bien dónde se dirigía, fue directo de una reserva marina a la otra”, comentó Alex Hearn, director de ciencias de conservación en Turtle Island Restoration Network (TIRN).

Con esta nueva evidencia científica, se podrán conocer mejor las rutas migratorias y la función que desempeñan estas áreas protegidas en la vida de las tortugas marinas.

Marcaje. Sanjay es una de las tortugas verdes que fueron marcadas en junio en la Isla del Coco, durante una expedición realizada por investigadores de TIRN y del Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma).

Desde el 2009, ambas organizaciones realizan estudios tanto para conocer las rutas migratorias de los quelonios a partir de la colocación de transmisores satelitales, así como para calcular el tamaño de la población de estos en Isla del Coco con base en las marcas metálicas, que facilitan el análisis por captura y recaptura.

A la fecha, los científicos han colocado marcas metálicas o satelitales a más de 100 tortugas marinas.

Randall Arauz, de Pretoma, coloca un transmisor satelital a esta tortuga verde en el 2012; esto mismo hizo con Sanjay en el 2014.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Randall Arauz, de Pretoma, coloca un transmisor satelital a esta tortuga verde en el 2012; esto mismo hizo con Sanjay en el 2014. | ALONSO TENORIO

Asimismo, los investigadores toman muestras de tejido para hacer estudios genéticos que permiten definir el lugar de nacimiento y diferenciar poblaciones.

Corredor biológico. Gracias a los resultados preliminares de los estudios genéticos, se sabe que en Isla del Coco existen dos poblaciones de tortugas verdes: unas nacen en el Pacífico Norte de Costa Rica y otras, en las islas Galápagos.

Esa fue la primera pista con que contaban los investigadores sobre la existencia de un corredor biológico que conecta ambos parques nacionales.

Por su parte, los análisis de captura y recaptura permitieron ver que las tortugas en edad juvenil usan la isla como sitio de crianza mientras alcanzan la madurez sexual para reproducirse, y las tortugas adultas la utilizan como lugar de descanso en su larga ruta migratoria desde las playas de anidación; así recuperan fuerzas.

Esa fue la segunda pista, y la información aportada por Sanjay constituye la tercera.

Para Randall Arauz, director de Pretoma, estos resultados serán cruciales para diseñar medidas de manejo para esta especie en peligro de extinción.

“La ruta que Sanjay tomó , está plagada de líneas de pesca”, dijo Arauz, y agregó: “Existen varias iniciativas internacionales para mejorar la conservación en el Pacífico este tropical y ahora es el momento para que estas iniciativas se traduzcan en acciones”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tortuga comprueba conexión entre Isla del Coco y Galápagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota