Vivir

Costa Rica recibe la visita de 37 países y la Unión Europea con motivo de reunión internacional

Tiburones y rayas toman la palabra para buscar protección

Actualizado el 15 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Estados presentes acordarán planes de conservación para unas 20 especies

Entre las medidas destaca una mayor coordinación y apoyo a investigación

Vivir

Tiburones y rayas toman la palabra para buscar protección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los tiburones martillo se reproducen a lo largo de la costa del Pacífico en Costa Rica. Conservar estas zonas de crianza es clave en su sobrevivencia. | CORTESÍA DE DAVID GARCÍA /MISIÓN TIBURÓN

El 25% de las 1.041 especies de tiburones, rayas y quiméridos (tipo de peces cartilaginosos) que existen en el planeta, están en peligro de extinción.

Se calcula que anualmente mueren entre 63 y 273 millones de tiburones en el mundo, según un estudio realizado en 2013 por un grupo científico de la Universidad Dalhousie (Canadá).

La reducción de las poblaciones se debe, en parte, al aumento rápido y no regulado de la pesca selectiva e incidental (captura de especies no objetivo debido al uso de artes no selectivos), pero también se deriva de la destrucción de hábitats y corredores migratorios, así como de la contaminación marino-costera.

Acuerdos. Con el objetivo de acordar medidas de protección, a partir de este lunes Costa Rica es sede de la reunión del Memorando de Entendimiento (más conocido como MdE) sobre Conservación de los Tiburones Migratorios.

Del 15 al 19 de febrero, la Unión Europea y otros 38 países signatarios del MdE definirán planes de conservación para cinco especies de peces sierra, dos tipos de mantarrayas, nueve de rayas móbula y cuatro de tiburones, las cuales ya fueron incluidas, en el 2014, en el Anexo I de la Convención de Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés).

“En esta reunión no se van a incluir nuevas especies, sino que se ratificará el proceso hacia la consecución de un plan de conservación”, explicó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y anfitrión de la cita.

Asimismo, el encuentro servirá para incluir nuevos países signatarios de este MdE.

Las mantarrayas y rayas son especies importantes para la actividad turística por el buceo. Comunidades costeras, ubicadas en Guanacaste y Osa, dependen del turismo como motor de desarrollo. | CORTESÍA DE DAVID GARCÍA /MISIÓN TIBURÓN
ampliar
Las mantarrayas y rayas son especies importantes para la actividad turística por el buceo. Comunidades costeras, ubicadas en Guanacaste y Osa, dependen del turismo como motor de desarrollo. | CORTESÍA DE DAVID GARCÍA /MISIÓN TIBURÓN

Planes de conservación. La CMS cuenta con 19 MdE; el correspondiente a tiburones, rayas y peces sierra data del 2010.

Este MdE tiene por objetivo mejorar el conocimiento de las especies migratorias, proteger hábitats y corredores migratorios críticos, asegurar la sostenibilidad de la pesca, aumentar la sensibilización y participación de las autoridades, así como mejorar los mecanismos de cooperación internacional.

“La CMS está enfocada en un tema de conservación y también en mejoras en el aprovechamiento de las especies relacionadas. Entonces, ese plan identifica oportunidades en pro de buenas prácticas. Por ejemplo, los tiburones y rayas son especies importantes en las redes tróficas (comúnmente llamadas cadenas alimentarias), por lo que hay temas asociados a pesca y turismo”, comentó Mora.

El MdE no es vinculante; sus recomendaciones no son de acatamiento obligatorio. Cada país decide si las incluye en sus políticas públicas y buscará los mecanismos de implementación.

Más investigación. Uno de los puntos de agenda en esta reunión será la búsqueda de mecanismos para desarrollar investigación en aquellas especies que forman parte de este MdE.

Esto, con el fin de que los países tengan información científica que sustente decisiones.

Entre estos mecanismos, están la cooperación internacional en transferencia tecnológica y financiamiento, así como el establecimiento de redes de investigadores donde se compartan datos e incluso identificar temas donde faltan estudios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tiburones y rayas toman la palabra para buscar protección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota