Vivir

observación de escualos es más frecuente

Tiburón pasó de ‘turista’ a residente de Isla del Coco

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 12:00 am

El primer punta negra de arrecife se avistó en el 2012, en bahía Wafer

Vivir

Tiburón pasó de ‘turista’ a residente de Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tiburón punta negra de arrecife pasó de ser un ‘turista’ a una especie residente en la Isla del Coco. Al menos así lo infieren investigadores de la organización Misión Tiburón.

Cada vez son más frecuentes los reportes de los buzos y guardaparques sobre esta especie. Este año se ha logrado fotografiar en tres oportunidades.

“Es interesantísimo que esta pequeña especie, siendo tan residente en el Indo-Pacífico y no en el Pacífico Este Tropical, llegara a la Isla del Coco, ya que el lugar más cercano donde fue reportada es a 5.000 kilómetros de la isla”, comentó Andrés López, biólogo de Misión Tiburón.

El primer avistamiento del tiburón punta negra de arrecife ( Carcharhinus melanopterus ) se registró en el 2012, en la bahía Wafer de la isla.

De hecho, no solo se convirtió en el primer reporte para la isla, sino que también para el Pacífico Tropical Oriental, zona geográfica que se extiende desde México hasta Perú.

“Cuando nos encontramos el primer individuo, pensamos que podía ser un hecho aislado, porque nunca antes había sido visto en buceos y, sobre todo, porque esta especie es común en el Indo-Pacífico”, dijo López.

Sin embargo, los últimos reportes indican que podría existir una población residente que utiliza ambas bahías del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

El tiburón punta negra de arrecife gusta de las aguas turbias, por eso es común verlo en las desembocaduras de ríos y fondos arenosos. Es usual verlo en bahía Wafer, en Isla del Coco. | CORTESÍA DE CARLOS HILLER
ampliar
El tiburón punta negra de arrecife gusta de las aguas turbias, por eso es común verlo en las desembocaduras de ríos y fondos arenosos. Es usual verlo en bahía Wafer, en Isla del Coco. | CORTESÍA DE CARLOS HILLER

Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones, datos recolectados por los investigadores sugieren una preferencia de este tiburón por la desembocadura del río Genio y las aguas turbias de bahía Wafer.

Asimismo, se sabe que esta especie vive en arrecifes coralinos de aguas poco profundas y muestra una gran fidelidad a arrecifes, lagunas y fondos arenosos.

Cambio en aguas. A las observaciones realizadas en Isla del Coco se suma un primer avistamiento de este tiburón en islas Galápagos, en Ecuador, en el 2014.

“Tal vez, algún cambio drástico en el ambiente o en las corrientes marinas hizo que varios animales migraran a aguas del Pacífico Tropical Oriental”, manifestó el biólogo de Misión Tiburón.

Según López, se observan cambios en las comunidades de tiburones del PNIC .

Esto se evidencia en la llegada, en los últimos años, del tiburón tigre ( Galeocerdo cuvier ) y el punta negra de arrecife, así como en la ausencia del tiburón silverado ( Carcharhinus albimarginatus ).

PUBLICIDAD

Con respecto a la frecuencia de observación del tiburón punta negra, López maneja otra hipótesis que no podría descartarse.

Isla del Coco ya tenía reportada otra especie de tiburón punta negra conocida como Carcharhinus limbatus , la cual es común en las bahías e islotes.

“Puede que se haya dado un cruce genético entre dos especies diferentes de tiburones punta negra de la familia Carcharhinidae , lo cual ya ha sido reportado en la Polinesia francesa. Este cruce explicaría que existan más individuos”, expresó López.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tiburón pasó de ‘turista’ a residente de Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota